Inicio Noticias MTSS constató irregularidades en el control aduanero de La Coronilla tras denuncia...

MTSS constató irregularidades en el control aduanero de La Coronilla tras denuncia del sindicato – Noticias Uruguay

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) constató una serie de irregularidades vinculadas a las condiciones laborales del puesto instalado sobre la ruta 9, a la altura de La Coronilla, luego de una denuncia de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA). 

La denuncia había sido presentada este lunes ante la dirección de Inspección General del ministerio, según señaló a El Observador el presidente de la asociación, Roberto Valdivieso. Los inspectores intimaron a la Dirección Nacional de Aduanas a regularizar la situación en las próximas 48 horas. 

A instancias del intendente Alejo Umpiérrez –y con el aval de la administración central– el puesto de control aduanero ubicado a la altura del Chuy se trasladó 27 kilómetros al sur, a la altura de La Coronilla. 

La medida, según explicó el intendente a El País, se tomó para levantar «el sitio sobre la ciudad del Chuy» y así reactivar el comercio en esa ciudad binacional. Si bien el control aduanero se trasladó, el migratorio sigue estando en la ciudad de Chuy, aunque también hay funcionarios de Migraciones en el puesto de La Coronilla. 

Una vez que se conoció la medida, la Asociación de Funcionarios Aduaneros criticó que se tomara esta decisión, ya que las condiciones edilicias de La Coronilla (en desuso desde hace varios años) no eran buenas. 

«No entendemos cuál es el motivo por el cual se cambió. Lo que lograron con esto es la calentura de la gente, que los funcionarios estén todos juntos ahí», señaló Valdivieso. 

Según las actas a las que accedió El Observador, los inspectores del ministerio constataron este jueves que previo al control de la ruta hay «una sola valiza con luminaria y un solo cono de alta visibilidad»; que los funcionarios no tienen ropa altamente visible y que cumplen con sus funciones «a la intemperie sin ningún tipo de resguardo ante condiciones climáticas». 

También apuntaron contra la falta de higiene, la falta de personal de limpieza, la mala iluminación artificial, la falta de mesas y sillas para instalar un comedor, las roturas en el edificio, así como la falta de espacio suficiente para asegurar el distanciamiento físico, entre otras irregularidades.

La Asociación de Funcionarios de Aduanas, según contó Valdivieso, contactará a sus abogados en caso de que no se realicen cambios en las próximas 48 horas.  



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Los senadores estadounidenses instan a Biden a respaldar la propuesta de la era Trump sobre los Institutos Confucio del PCCh

Un grupo de senadores de EE. UU. Está pidiendo al presidente Joe Biden que implemente una regla que requeriría que las instituciones académicas de...

Recomienda Monreal buscar acuerdos para evitar litigios en materia eléctrica – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

Para evitar que la reforma preferente del Presidente en materia de generación eléctrica sea impugnada jurídicamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política,...

“No tengamos miedo, vacunémonos”, dice Magdalena Guevara, la primera guatemalteca inmunizada – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Magdalena Guevara González, de 46 años, es enfermera en el Hospital Temporal Parque de la Industria...

Se realizaron US$2.800 millones en fusiones y adquisiciones – Noticias Colombia

La firma Bain & Company reveló que, a pesar de la pandemia, se realizaron más de 28.500 negocios en fusiones y adquisiciones en todo el...