InicioCentro AmericaMinistro se refiere a qué podría pasar con el precio del combustible...

Ministro se refiere a qué podría pasar con el precio del combustible el fin de año y que el Ejecutivo trabaja propuesta –

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, habló a La Red este jueves 11 de noviembre respecto del alza en el precio de los combustibles.

Indicó que en este mercado de los combustibles los precios varían en plazos cortos y según él, este jueves amaneció con decremento generalizado en el costo de las gasolinas y del diésel.

Afirmó que las gasolinas bajaron 30 centavos por galón y el diésel 50.

Resaltó que la dinámica de los últimos meses es al alza y este decremento deja ver lo que ocurre en los mercados internacionales según sus monitoreos, pues esa tendencia alcista empieza a estabilizarse.

Añadió que para fin de año se incrementa la demanda de estos productos y “eso puede meterle cierta presión al precio, no solo en Guatemala sino en el mundo, pero lo que sí estamos viendo hoy es que salvo un evento fuera de lo común, los movimientos que habrá no deberían ser significativos ni abruptos”.

Enfatizó que la tendencia parece estabilizarse y considera que si bien puede cambiar el precio aún, no debería ser abrupto salvo que ocurra algo a escala mundial.

Indicó que el tema de los precios de los hidrocarburos es sensible porque afecta a todos los guatemaltecos. Dijo que es lógico que desde el Ejecutivo y el Legislativo se examinen propuestas para paliar los efectos negativos.

Afirmó que el Ejecutivo tiene que hacer propuestas que se adapten al marco regulatorio y legal vigente. “Ese marco impide que nosotros intervengamos en el mercado para fijar precios o modificar artificialmente precios, eso no implica que el Ejecutivo no esté examinando medidas que tendrá que proponer eventualmente al Legislativo para su adopción”, manifestó Pimentel.

Agregó que desde el Legislativo se ha oído ideas de modificar los impuestos que afectan a los combustibles, aunque no le corresponde a él opinar al respecto porque la potestad legislativa le corresponde al Congreso.

Le puede interesar: Si usted tiene entre Q10 mil y Q500 mil, el próximo año podrá ponerlos a producir, sin tener que trabajar

Anunció que trabajan una propuesta que tiene que ser técnica y ejecutable, esta estaría lista “muy pronto”.

Añadió que el Organismo Ejecutivo presentarán una propuesta ante el Legislativo para reducir el costo de los derivados del petróleo, aunque no amplió los detalles de esta.

Anunció que en los próximos días se hará público para iniciar con las gestiones necesarias.

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias