Miles de mujeres protestan contra la jueza nominada por Trump para el Supremo

A las mujeres que marcharon en ciudades de todo el país se les unieron muchos hombres

Una Marcha de Mujeres en defensa de sus derechos, el 17 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California.

Foto:
Mario Tama / Getty Images

WASHINGTON – Miles de mujeres, y algún que otro hombre, protestaron este sábado en varias ciudades del país contra de la nominación de la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, abiertamente opuesta al aborto, para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo que hizo el  presidente Donald Trump, antes de la celebración de elecciones.

Tal es su indignación que la Marcha de Mujeres, que normalmente se ha celebrado en enero desde la investidura de Trump el día 20 de ese mes en 2017, ha decidido organizar una edición especial a solo 17 días de los comicios generales, en los que el presidente se presenta a la reelección, y en medio del proceso de confirmación de Barrett en el Senado, que casi con seguridad será refrendada el 26 de octubre en el pleno de la cámara.

La manifestación principal tuvo lugar en Washington DC, donde las participantes se concentraron en Freedom Plaza para marchar poco después rodeando el Capitolio y acabar en el Mall, la explanada monumental que une la sede del Congreso con la Casa Blanca.

Trump y los republicanos del Senado, donde tienen la mayoría, han acelerado el proceso para confirmar a Barrett antes de los comicios, tras la muerte en septiembre de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pionera del feminismo y de los derechos reproductivos.

En la marcha había muchas personas con carteles de la campaña de Biden y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, candidata a la Vicepresidencia.

En paralelo a la marcha en Washington, los organizadores convocaron este sábado protestas parecidas en unos 400 puntos en todo el país, con instrucciones como portar mascarilla facial y mantener la distancia social para protegerse de la COVID-19.

En paralelo a esta protesta, la organización Voz de las Mujeres Independientes congregó frente a la sede del Supremo, en la capital, una concentración que en apoyo a Barrett, bajo el lema “Estoy con ella”.

Por Susana Samhan

La Opinion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here