InicioMexicoMéxico frente a su espejo - Noticias Mexico

México frente a su espejo – Noticias Mexico

Una bocanada de humo descubre a un hombre flaco, pausado y refinado, que habla con las manos. El cigarrillo entre los dedos, la cajetilla sobre la mesa, la taza llena de café, los cubos de azúcar en fila y las migas de pan dispersas, componen un bodegón porteño: Menotti era una pintura del futbol universal.

Cuando lo nombraron entrenador de la Selección Nacional, más que un director técnico, la Federación había elegido un director cultural. La decisión, tomada durante el periodo más crítico en la historia del futbol mexicano, sería un largo proceso de aprendizaje que pondría la pelota y el jugador al centro.

Para entender el momento, basta mirar una fotografía clásica de aquellos tiempos en las instalaciones del Cecap: en cuclillas, a medio campo, Menotti charla con su selección sentado en un balón. A partir de ahí, México se da cuenta que sus futbolistas, además de correosos, ágiles y resistentes, podían patentar una forma de jugar. Eran principios de los años noventa, y la única selección latinoamericana que estaba dando un salto de calidad gracias a un estilo único y bien definido, era la colombiana. Con ese sello de referencia el colombiano se convirtió en un futbol emergente, muy atractivo para el mercado internacional, convirtiéndose en uno de los nuevos exportadores del juego.

México, sin envidiarle nada a Colombia, no estaba lejos de alcanzar esos niveles de cotización que primero Menotti y después Mejía Barón, le heredaron. Desde entonces, salvo La Volpe, quien decidió que México debía jugar como él pensaba, todos los entrenadores que han pasado por la Selección, incluyendo a Martino, han sido incapaces de responder: ¿a qué debe jugar México?

El estilo de la Selección dejó de importar, trasladando el único debate al triunfo. Desde que se fijó el “quinto partido” como objetivo, el juego se volvió accesorio. México debe mirarse en su espejo.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias