Inicio Noticias McConnell rechaza formalmente los pedidos de inicio anticipado del juicio político en...

McConnell rechaza formalmente los pedidos de inicio anticipado del juicio político en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Dijo el miércoles que el segundo juicio político para el presidente Donald Trump no comenzaría hasta después de que el presidente electo Joe Biden haya juramentado la próxima semana.

Su declaración rechaza formalmente los llamados que le imploran que devuelva el Senado a Washington temprano para comenzar la siguiente etapa de juicio político. Esto se produce después de que la Cámara controlada por los demócratas votara para acusar a Trump por un cargo de que el presidente incitó a una insurrección que resultó en la violación del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

“Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios de acusación presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden tome juramento la próxima semana. El Senado ha celebrado tres juicios de acusación presidencial. Han durado 83 días, 37 días y 21 días respectivamente ”, escribió McConnell en un comunicado tras la votación de juicio político.

“Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando; es un hecho. El propio presidente electo afirmó la semana pasada que su toma de posesión el 20 de enero es el camino ‘más rápido’ para cualquier cambio en el ocupante de la presidencia ”.

El Senado está fuera de sesión hasta el 19 de enero, un día antes de la fecha programada para la inauguración de Biden.

La Cámara votó 232-197 para acusar a Trump por segunda vez. Todos los demócratas votaron a favor del juicio político, mientras que 10 republicanos se unieron a sus colegas para acusar al presidente.

Los republicanos que no apoyaron el juicio político dijeron que seguir adelante con los procedimientos dividiría aún más a la nación.

McConnell, quien no indicó cómo votaría, dijo que el Congreso y el poder ejecutivo pasan los próximos siete días enfocados en «facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la Administración entrante de Biden».

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), prometió en un comunicado después de la votación de juicio político que se procederá a un juicio para Trump y que el Senado celebrará una votación para impedir que Trump se postule nuevamente para presidente.

“El presidente de los Estados Unidos incitó a una turba violenta contra el gobierno debidamente elegido de los Estados Unidos en un intento vicioso, depravado y desesperado de permanecer en el poder”, dijo Schumer.

Varios medios de comunicación, legisladores, ex funcionarios y otros críticos han culpado a Trump por la violación del Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada. Un grupo de alborotadores y algunos manifestantes ondeando banderas estadounidenses y de Trump irrumpieron ilegalmente en el edificio del Capitolio. El caos en el terreno dejó al menos cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y decenas de policías heridos.

Una cronología de The Epoch Times muestra que Trump todavía estaba dando un discurso a una gran multitud de simpatizantes cuando los alborotadores comenzaron a intentar ingresar al edificio del Capitolio. Su discurso ante la multitud reiteró sus acusaciones sobre irregularidades electorales y fraude, y su insatisfacción con los medios y varios legisladores. Aunque animó a sus seguidores a “hacer oír su voz” en la protesta planificada en el Capitolio, enfatizó la necesidad de que la protesta sea pacífica.

Mientras miles de manifestantes trasladaban su manifestación al Capitolio de los Estados Unidos, se reportaron pequeños focos de violencia durante enfrentamientos con la policía y los medios de comunicación. La gran mayoría de los manifestantes se mantuvo pacífica. Alrededor de las 2 de la tarde, un subgrupo de manifestantes comenzó a protestar, rompiendo ventanas en un intento de ingresar al edificio del Capitolio mientras otros manifestantes intentaban detenerlos. Poco después, Trump comenzó a publicar en Twitter, instando a sus seguidores a permanecer en paz. Continuó su deseo de paz y respeto por las fuerzas del orden durante toda la tarde y pidió a sus seguidores que se fueran a casa en un video.

Los alborotadores terminaron violando el edificio del Capitolio y otros manifestantes los siguieron. Desde entonces, Trump ha condenado el «atroz ataque» de intrusos en el Capitolio, diciendo que «los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense».

Ivan Pentchoukov contribuyó a este informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Biden cancela construcción del muro fronterizo con México – Noticias Mexico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto este miércoles con el que pone...

La Juventus gana la ‘Supercoppa’ y Cristiano marca récord – Noticias Colombia

La Juventus se proclamó campeona de la Supercopa de Italia gracias a su victoria por 2-0 sobre el Nápoles, este miércoles en Reggio Emilia,...