InicioColombiaMayoría de colectividades participarán en consultas interpartidistas para Presidencia - Noticias Colombia

Mayoría de colectividades participarán en consultas interpartidistas para Presidencia – Noticias Colombia

Al cierre, el pasado martes, del plazo que dio el Consejo Nacional Electoral a las colectividades para informar si van a realizar en marzo próximo consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la Presidencia, la mayoría de las organizaciones políticas con personería jurídica manifestaron su interés de participar.

También informaron positivamente sobre el particular cuatro movimientos significativos de ciudadanos que tienen la intención de inscribir por el mecanismo de firmas a sus respectivos candidatos.

No obstante el organismo electoral determinó ayer ampliar este plazo hasta hoy, “debido a que, desde el pasado jueves 11 de noviembre, se han presentado algunos eventos en el servicio de correo electrónico institucional de la Corporación, que se han visto reflejados en dificultades para la recepción y envío de correspondencia de la cuenta electrónica atencionalciudadano@cne.gov.co”, indicó el Consejo.

Las colectividades con personería jurídica que anunciaron por escrito al Consejo Nacional Electoral que realizarán consulta el próximo 13 de marzo para escoger su candidato presidencial, o participarán en una de tipo interpartidista para elegir uno de coalición, son los partidos Colombia Humana, MIRA, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), La U​, Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).

De igual forma, los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Unión Patriótica (UP), Movimiento Político Soy porque Somos, Polo Democrático Alternativo, Colombia Justa Libres, Partido Dignidad, Colombia Renaciente, Movimiento Alianza Social Independiente (ASI), Agrupación Política En Marcha y el Nuevo Liberalismo.

En tanto que los grupos significativos de ciudadanos que manifestaron su intención de participar en consultas interpartidistas son Creemos Colombia,​ Colombia Posible, Vamos Pa’lante con Echeverry y Colombia tiene Futuro País de Oportunidades.

Las anteriores colectividades y movimientos, además de manifestar que participarán en las consultas de marzo, tuvieron que acreditar ante el Consejo Electoral que la decisión se adoptó de acuerdo con lo previsto en los estatutos; informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, a fin de determinar el cumplimiento del principio democrático.

Además de si se trata de consultas internas, aportar el registro de afiliados actualizado; si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista con grupo significativo de ciudadanos, adjuntar copia del registro del comité inscriptor.

“En caso de retractación, estas agrupaciones podrán hacerlo antes del próximo 30 de noviembre”, indicó el Consejo Nacional Electoral.

La participación que se tendría en marzo próximo en las consultas interpartidistas de la mayoría de las colectividades con personería jurídica, responde al hecho que se ha impuesto en los últimos años en el país, y es que cada vez es más difícil ganar de manera individual con el aval de un partido o con el respaldo de firmas de ciudadanos la Presidencia de la República. 

Por el contrario, lo que se viene imponiendo es la necesidad de que las fuerzas políticas se agrupen a través de acuerdos en alianzas, según sus posturas ideológicas y visión de gobierno.



Mapa de las consultas 

La consulta que anunciaron los partidos Centro Democrático y Conservador corresponde a la coalición de la derecha para escoger candidato único, en la cual participarán los aspirantes de estas colectividades y eventualmente de Cambio Radical.

El Centro Democrático anunciará su candidato el próximo lunes, producto del resultado de una serie de encuestas que viene realizando con la militancia y simpatizantes de la colectividad sobre los precandidatos: las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el ex viceministro Rafa Nieto Loaiza, el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exgobernador Alirio Barrera.

El Partido Conservador desde hace algunos días anunció como candidato al senador David Barguil, quien para ello contó con el respaldo unánime de la bancada parlamentaria.

En cuanto a Cambio Radical el hecho de que anunciara que participará en una consulta interpartidista en marzo, despeja la duda sobre si tendrá o no candidato presidencial en 2022, frente a lo cual la colectividad ha sido hermética.

Hay rumores de que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, podría ser el candidato de Cambio Radical, los cuales se avivaron después de que este sostuvo una reunión con el máximo dirigente de esta colectividad, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En tanto que sobre la consulta interpartidista de la Coalición de la Esperanza, la cual agrupa a sectores de centro, el Partido Dignidad informó que acudirá a este mecanismo, pues tiene como candidato presidencial al senador Jorge Robledo, quien competirá por la candidatura única de este bloque con el exgobernador Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán y el exministro Juan Fernando Cristo.

También el Partido Colombia Renaciente, de raíz afrocolombiana, participará en esta consulta interpartidista. Vale señalar que hace unos meses propuso al exministro Luis Gilberto Murillo ser su candidato presidencial, sin que hasta el momento haya definición al respecto.

Igualmente el Partido ASI anunció que participará en la consulta interpartidista de esta coalición, aunque hasta el momento no ha definido un precandidato presidencial.

El Partido Alianza Verde hace parte de la Coalición de la Esperanza desde el lanzamiento de esta en febrero pasado; sin embargo, no participará en esta consulta en marzo porque desistió en días pasados de tener candidato presidencial propio.

Es decir, que la participación de la Alianza Verde en la Coalición de la Esperanza se circunscribe a las elecciones de Congreso en 2022, para las cuales presentarán una lista unificada al Senado y en varios departamentos para Cámara.

Otra de las coaliciones que tendrá consulta interpartidista en marzo venidero es la del Pacto Histórico, que aglutina a sectores de izquierda principalmente, integrada por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo, MAIS, ADA y el movimiento político Soy Porque Somos.

En dicha consulta esta coalición definirá un candidato único entre los precandidatos, los senadores Gustavo Petro (que se presenta por Colombia Humana), Roy Barreras y Luis Fernando Velasco; la líder social Francia Márquez (en representación del movimiento político Soy Porque Somos); la presidenta del partido MAIS, Arelis María Uriana Guariyú; y el pastor cristiano Alfredo Saade, en nombre del movimiento progresista cristiano Levántate.

El Polo Democrático presentó solicitud para participar en esta consulta interpartidista; sin embargo, vale anotar que se quedó sin precandidato en días pasados después de que declinara el senador Alexánder López. Se espera que la colectividad en los próximos días defina una nueva carta.

También anunció que hará consulta interpartidista la coalición cristiana denominada Nos Une Colombia, integrada por los partidos MIRA y Colombia Justa Libres.

Esta coalición es la que está más avanzada en su proceso, pues tiene definidos los dos candidatos presidenciales que participarán, el senador John Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres, y la senadora Aydeé Lizarazo, por MIRA.

Así mismo, indicaron su intención de hacer consulta en marzo próximo los movimientos significativos de ciudadanos Creemos Colombia, el cual respalda la aspiración del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el movimiento Colombia Posible, que apoya al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y Vamos Pa’lante con Echeverry,  que acompaña al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El pasado martes, Peñalosa, Echeverry y Gutiérrez se reunieron en Barranquilla, a propósito del partido de eliminatoria mundialista Colombia-Paraguay, con el exalcalde de esta ciudad, Álex Char, manifestando todos su intención de participar en la llamada Coalición de la Experiencia, que fue planteada por Echeverry en días pasados.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias