InicioMexicoMás de 20 niños mueren calcinados en incendio de primaria en Níger...

Más de 20 niños mueren calcinados en incendio de primaria en Níger – Noticias Mexico

Un incendio en la escuela AFN en Maradi, al sur de Níger, ocasionó que más de 20 niños de entre cinco y seis años murieran hoy, según los reportes de autoridades locales, mientras que algunos testigos revelan que las llamas afectaron tres salas del inmueble, las cuales habría estado construidas con material inflamable.

La situación golpea fuertemente al país africano, afectado por los constantes conflictos internos entre comunidades que dejan víctimas civiles y uniformadas. 

«Por el momento hay 26 muertos y 13 heridos, cuatro de ellos graves», dijo el gobernador de la región, Chaibou Aboubacar a AFPquien añadió que se trata de alumnos de primer curso de primaria «que tienen entre 5 y 6 años».

Por su parte, un responsable de la Protección Civil, que pidió el anonimato, dijo a EFE que «los bomberos recibieron una llamada de Maradi sobre las 12:00 horas locales y se desplazaron enseguida en el lugar del siniestro, pero antes de su llegada las clases ya estaban completamente incendiadas».

El gobernador sostuvo que «desconocemos el origen del incendio, se está llevando a cabo una investigación para determinarlo» y anunció un «periodo de luto de tres días en la región de Maradi» a partir del martes.

El incendio se produjo en las aulas de paja y madera, conocidas como chozas, siendo una situación que ya se ha repetido en la nación africana. Uno de los más recientes fue en abril, cuando 20 escolares murieron calcinados en un incendio en un aula similar en un barrio obrero de Niamey.

En Níger, uno de los países más pobres del mundo, para remediar la falta de aulas, las autoridades están construyendo miles de cobertizos de paja y madera donde los niños reciben sus clases, a veces sentados en el suelo.

Los incendios en estas aulas precarias y muy inflamables son relativamente frecuentes, pero rara vez provocan víctimas.

Gobierno de Níger lamenta la tragedia

A través de un comunicado, las autoridades del gobierno de Níger expresaron «su más sentido pésame a las familias en duelo y desea una pronta recuperación a los heridos».

«Este trágico acontecimiento llora una vez más al pueblo nigerino en general y a la escuela nigerina en particular. El Consejo de Ministros decide la prohibición formal de las clases en cabañas a nivel preescolar en todo el país», expresó el gobierno en un comunicado.

Las autoridades llamaron a «la población a estar más alerta e invita a las autoridades administrativas regionales a tomar las medidas necesarias para asegurar las escuelas».



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias