InicioNoticiasMaduro anuncia plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea...

Maduro anuncia plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea – Noticias Venezuela

Nicolás Maduro anunció este martes un plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea.

Así lo señaló en una transmisión televisada a propósito de la inauguración del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital Doctor Domingo Luciani, en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda.

Sin embargo, Maduro no dio más detalles sobre el programa de trasplantes.

Por otro lado, informó que la habilitación del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital de El Llanito requirió un desembolso por parte del Ejecutivo de 17 millones de dólares.

Además, aseguró que el servicio de trasplantes en Venezuela es uno de los más críticos. Culpó de la situación a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Programa de trasplantes paralizado

En diversas ocasiones, organizaciones no gubernamentales y familiares de pacientes tanto infantiles como adultos que requieren trasplantes han denunciado la paralización del programa desde 2017, lo que ha generado empeoramiento de la salud y, en el peor de los casos, la muerte.

En junio, 92 ONG emitieron una carta conjunta exigiendo la reactivación del programa de trasplantes.

En esa ocasión explicaron que aunque la suspensión fue total desde 2017, en 2014 se venía agudizando una drástica reducción en el número de pacientes trasplantados hasta que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, notificó de la suspensión del programa de donante en todo el país.

De acuerdo con la información ofrecida por las ONG, la fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores.

Posteriormente, en 2019, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos. Discurso que ha mantenido el gobierno desde entonces.

Sin embargo, en aquella ocasión, médicos, pacientes y activistas denunciaron que la paralización del convenio no se debía a las sanciones, puesto que estas se comenzaron a ejecutar desde 2019, cuando el programa ya tenía dos años suspendido.

Pacientes renales

La Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) estimó en junio que las personas que presentan enfermedades renales en condición de ser trasplantados han perdido 960 oportunidades de restituir su buena salud y calidad de vida, de las cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes.

Recalcó, asimismo, que los pacientes que reciben tratamiento en unidades de hemodiálisis presentan  deterioro importante de su condición de salud.

«En muchos casos reciben menos horas de diálisis debido al suministro irregular de agua, a la reducción del personal o no pueden acceder a los medicamentos», denunció la ONTV.

Señalaron que la situación de riesgo de las personas que ya recibieron un trasplante se incrementó debido al acceso irregular a los protocolos de inmunosupresores.



El Universal

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias