InicioCentro AmericaLuis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, es extraditado...

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, es extraditado a Estados Unidos –

El hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, fue extraditado a Estados Unidos este lunes 15 de noviembre, para ser juzgado por lavado de dinero en un caso vinculado a la firma brasileña Odebrecht.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que desde la madrugadas la Dirección General del Sistema Penitenciario hizo el traslado de Martinelli desde la cárcel Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde luego de los trámites, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, que lo trasladaron vía aérea a ese país.

El pasado 8 de noviembre, Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, ordenó la extradición de su hermano Ricardo Martinelli Linares, luego que este aceptara el traslado hacia ese país para enfrentar el juicio por lavado de dinero.

Luis Martinelli Linares fue detenido en julio de 2020 en Guatemala junto a su hermano, Ricardo Martinelli Linares, cuya extradición también ha sido avalada por la justicia de Guatemala.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encontraban en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala de la capital guatemalteca a la espera de que se completen sus procesos de extradición a los Estados Unidos.

La extradición de Luis Martinelli Linares fue ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

La acusación

La solicitud de extradición por parte de EE. UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias