InicioEspañaLos seres humanos son cada vez más altos y ahora sabemos el...

Los seres humanos son cada vez más altos y ahora sabemos el porqué – Noticias España

Con toda probabilidad, podemos decir con certeza que quien lee esta noticia es más alto que sus bisabuelos , mientras que ciertamente es más bajo que su hermano menor. Esto se debe a que, al menos según un estudio publicado en la distinguida revista Nature, los humanos son cada vez más altos. Veamos entonces el porqué sucede esto y cuáles son los resultados sobre esta investigación.

Los seres humanos son cada vez más altos y ahora sabemos el porqué

Por lo visto existe un gen al que le debemos agradecer que los humanos sean cada vez más altos. La diferencia de altura en comparación con las personas del pasado, de hecho, parece ser sustancial. La altura media actual es 10 centímetros superior a la media existente en Estados Unidos en 1990 , mientras que unos buenos 15 centímetros en comparación con Europa en el mismo período. Eso sí, obviamente la dieta de la época era mucho menos nutritiva que la actual, lo que explicaría en parte este aumento de altura, pero no es la única razón.

De hecho, comer bien y en abundancia está ligado a una cuestión de altura y es correcto pensar que una mejor dieta nos hace más altos, pero la razón real es mucho más compleja. Según un estudio publicado en Nature, la clave parece ser un receptor llamado MC3R, que se puede encontrar en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula las hormonas y los procesos corporales para mantener todo en orden, además de estar en el área del cerebro responsable del estrés.

Hoy conocemos este gen y se han observado sus efectos gracias a las enormes bases de datos médicas que se tienen. De este modo, un equipo de investigadores analizó estas bases de datos en busca de personas con mutaciones que interferirían con el funcionamiento adecuado del gen MC3R. Los pocos miles de personas que se encontraron con estas mutaciones de género eran más bajas que el promedio y entraron en la pubertad más tarde que la población general. Un sujeto incluso tenía no una, sino dos copias de una mutación dañina en sus genes MC3R . Por esta razón entró en la pubertad después de los 20 años.

Tal descubrimiento es increíble porque podría tener beneficios inmediatos para quienes padecen enfermedades crónicas o pubertad retrasada. Pasos gigantes que llegan pocos días después de otro descubrimiento de importancia histórica. De hecho, investigadores de la Universidad Nacional de Australia han identificado por qué el cerebro envejece prematuramente , un mecanismo cuya respuesta, en este caso, parecería encontrarse en la sangre.

Okdiario

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias