Inicio Noticias Los senadores estadounidenses instan a Biden a respaldar la propuesta de la...

Los senadores estadounidenses instan a Biden a respaldar la propuesta de la era Trump sobre los Institutos Confucio del PCCh

Un grupo de senadores de EE. UU. Está pidiendo al presidente Joe Biden que implemente una regla que requeriría que las instituciones académicas de EE. UU. Revelen sus relaciones con los Institutos Confucio (CI) financiados por Beijing, una propuesta de la era de Trump que Biden descartó discretamente el mes pasado.

“Tenemos preocupaciones importantes con respecto a la [Chinese Communist Party] acciones nefastas y los instamos a cumplir con sus compromisos de promover los intereses del pueblo estadounidense mientras respondemos colectivamente al desafío que plantea el PCCh ”, los senadores republicanos Marco Rubio (R-Fla.), Mitt Romney (R-Utah ), Chuck Grassley (R-Iowa) y Rob Portman (R-Ohio) escribieron en una carta (pdf) a Biden el 23 de febrero.

El 31 de diciembre de 2020, la administración Trump presentó una propuesta, denominada «Establecimiento de requisitos para que las escuelas certificadas por el programa de estudiantes y visitantes de intercambio divulguen acuerdos con los institutos y aulas Confucius», que buscaba garantizar que las universidades y las escuelas K-12 estén certificadas para Los programas anfitriones de divisas revelan sus vínculos financieros con los CI y las Aulas Confucio afiliadas.

Sin embargo, la administración Biden descartó silenciosamente esa propuesta el 26 de enero, según la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de los Estados Unidos (OIRA), que es una división de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

Los CI se consideran lugares para aprender mandarín, estudiar la cultura china y obtener una beca. Están financiados y en gran parte atendidos por Hanban, una organización sin fines de lucro que afirma ser no gubernamental, pero que está directamente controlada por el PCCh, según un informe del subcomité de investigaciones del comité de Seguridad Nacional del Senado (pdf).

Los institutos fueron objeto de un intenso escrutinio por parte de funcionarios estadounidenses bajo la administración de Trump por las preocupaciones de que difunden propaganda china, restringen la libertad académica y facilitan el espionaje en las aulas estadounidenses.

«Creemos que es de vital importancia comprender mejor y reducir la influencia del PCCh sobre el pueblo estadounidense, incluso a través del Hanban, su brazo de propaganda que dirige los Institutos Confucio a través del Ministerio de Educación de la República Popular China», agregaron los senadores. «La regla propuesta es un paso necesario en ese esfuerzo y brindaría la transparencia necesaria a los Institutos Confucio».

Los senadores instaron a Biden a «proteger a los estudiantes de nuestra nación haciendo cumplir la transparencia». Citaron un informe del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional que destaca el objetivo a largo plazo del régimen chino de «ejercer influencia política sobre las élites estadounidenses» a través del sistema educativo estadounidense.

Actualmente, los CI operan en al menos 60 universidades y alrededor de 500 aulas Confucio en escuelas primarias y secundarias en todo el país.

“El financiamiento del Instituto Confucio viene con condiciones que pueden comprometer la libertad académica… Los maestros chinos firman contratos con el gobierno chino prometiendo que no dañarán los intereses nacionales de China”, dijeron los senadores. «Tales limitaciones intentan exportar la censura china del debate político y evitar la discusión de temas potencialmente políticamente sensibles».

Ha habido un retroceso global contra las IC del PCCh, sobre todo en Australia, Canadá y el Reino Unido. En 2013, la Universidad McMaster de Canadá se convirtió en la primera universidad de América del Norte en cerrar su IC.

La Asociación Nacional de Académicos, un grupo de defensa de la educación, informó que hasta el 17 de febrero, 64 CI habían cerrado o están en proceso de cierre.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Frank Fang contribuyó a este informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Reclusos de URI serán trasladados para reducir hacinamiento – Noticias Colombia

Tras un consejo de seguridad realizado este martes, la alcaldesa Claudia López se reunió con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para definir las...

Google Fotos: la nueva función para editar vídeos que tenes que probar sí o sí | Noticias Argentina

Google Fotos tiene grandes novedades en su servicio para los usuarios de  Android. El servicio pretende que no sea necesario usar...

Izquierdista Castillo promete nacionalizar minas y gas

LIMA (AP) — El candidato izquierdista Pedro Castillo, que disputaría el balotaje presidencial en junio, dijo el martes que, de llegar a gobernar el...