Inicio Chile “Los primeros mil días" en la protección de la primera infancia: Iniciativa...

“Los primeros mil días» en la protección de la primera infancia: Iniciativa popular de Norma alcanzó en 7 días las 15 mil firmas – Noticias Chile

Integrantes del Movimiento Ciudadano Postnatal de Emergencia junto a un equipo interdisciplinario de profesionales ligadas a la maternidad, presentaron la Iniciativa Popular de Norma “Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la co-parentalidad”.

La propuesta en 7 días alcanzó las 15 mil firmas y ahora podrá ser discutida dentro  de la Convención Constitucional.

Los primeros mil días se refiere al periodo que transcurre entre los 270 días (aproximadamente) de gestación, y los dos primeros años de vida  (270+365+365 =1000) siendo la etapa más transformadora de toda la vida humana, remarcan los expertos. Es considerada un “periodo crítico” con características únicas que  no se repetirán jamás, impactando por el resto de la vida.

La salud física y mental, el desarrollo de múltiples habilidades y la posibilidad de generar vínculos amorosos, se cimentan con fuerza en estos primeros mil días, apuntan los especialistas.

Las integrantes del equipo de trabajo que elaboró la propuesta explican que “esta Iniciativa de Norma Constitucional nace desde el propósito mayor que nos reúne, desde el entendimiento de que la maternidad y la infancia no es solo un asunto de madres. Es un asunto del futuro de toda nuestra sociedad y del Chile más digno que queremos construir”.

“Sabemos que posicionar a las madres e infancias al centro de los cuidados sociales es la mejor forma de fortalecer a un pueblo que cuida y fortalece la calidad de vida de la ciudadanía desde el comienzo de la vida”, recalcan.

PEORES ÍNDICES DE SALUD MENTAL INFANTIL

Según la propuesta, existe gran cantidad de evidencia científica actualizada que respalda con claridad la importancia del cuidado de los primeros años de la niñez y las correlaciones que tiene en la vida adulta.

De acuerdo a recientes estudios, Chile es uno de los países con peores índices de Salud Mental infantil del mundo, una cruda realidad que se debe transformar con urgencia, cuidando a la diada madre-bebé, especialmente en esos primeros mil días.

Actualmente en Chile existe la Ley N°20.545 que permite el cuidado del recién nacido hasta 12 semanas después de su nacimiento o 18 semanas por media jornada, pudiendo traspasar algunas semanas al padre. Luego de esta garantía, el cuidado del niño y niña depende de variables como ingresos, género, raza, escolaridad, edad, discapacidad, entre otras.

“Debemos reconocer la importancia de garantizar el cuidado de esta primera etapa de la vida, comprendiendo que es central para lograr transversalmente un mejor país para todos y todas. En concreto, se propone que ‘el Estado de Chile, debe garantizar el derecho al cuidado de los primeros mil días, que consideran desde la gestación hasta los 2 años de edad, protección de la maternidad y co-parentalidad en todas las circunstancias necesarias para que este derecho se lleve a cabo’”, subrayan.

Mahi Barahona, psicóloga y doula.

EL EQUIPO QUE ELABORÓ LA INICIATIVA

El Movimiento Ciudadano Postanatal de Emergencia está integrado por madres y familias que se organizaron para apoyar el Postnatal de Emergencia y luego lograr la extensión de este beneficio durante el 2021 con un total de 180 días más para cuidar a la primera infancia.

Junto a las madres beneficiarias del postnatal de emergencia, se creó un equipo  de trabajo multidisciplinario con diversas organizaciones afines y profesionales independientes incluyendo abogadas, médicos, psicólogas, matronas, sociólogas, educadoras, trabajadoras sociales, doulas y otras profesionales afines dedicadas al cuidado de la maternidad e infancia temprana.

“Nos unió la contingencia de la pandemia que sacó a la luz y acentuó toda las carencias y falencias que existen tanto en temas de infancia, maternidad como coparentalidad”, detallan.

Desde este equipo de trabajo se redactó una carta dirigida al ministro de Salud (Enrique Paris), que en pocos días contó con más 46.000 firmas de apoyo, y lograron la extensión del Postnatal de Emergencia “trabajando en conjunto con diputadas y senadoras unidas transversalmente, más allá de sus diferencias y militancias políticas, juntas en apoyo a esta causa”.

“EN LOS PRIMEROS MIL DÍAS SE FORMAN NUESTRAS BASES”

Mahi Carolina Barahona, psicóloga y doula (en la foto), señala que  “estamos felices y agradecidas por el inmenso apoyo, queremos que se entienda que la  maternidad no es solo un tema de las madres. Es un asunto del futuro de toda nuestra sociedad que nos compete a todas y todos. En los primeros mil días de vida se forman nuestras bases. Para todos los cambios que queremos en Chile, necesitamos pensar a largo plazo, con un enfoque preventivo y con urgencia cuidar las bases de lo esencial”.

Remarca que “para construir una sociedad con mejor salud, mejor educación y vínculos sanos; para prevenir la violencia, la delincuencia, la drogadicción, los trastornos mentales y poder transformar la cultura patriarcal desde sus bases, la clave está en proteger este periodo estratégico de los primeros mil días de vida de todos nuestros futuros ciudadanos”.

Andrea Iturry, fundadora del Movimiento Postnatal de Emergencia, sostiene que “es tarea de todos y todas como una sociedad justa, el cuidar la maternidad, y principalmente el velar por el bienestar del recién nacido, para que en un futuro, ése pequeño se convierta en un gran ser humano, estamos felices por el apoyo y comprometidas a seguir trabajando”.

Caridad Merino, socióloga y doula, subraya que “llegar en tan poco tiempo a las 15 mil firmas, reafirma nuestra intuición: como país sabemos lo importante que es cuidar la primera infancia, es una necesidad primordial, es vital para construir un país justo, abundante y amoroso. Con creces, la inversión con mejor retorno que podemos hacer”. Y agrega: “De hecho el Premio Nobel de economía James Heckman, dice que por cada dólar invertido en la primera infancia hay un retorno social de hasta 17 dólares en la adultez”.

Mitzi Duboy, trabajadora social y doula, apunta: “Que esta iniciativa logre un apoyo masivo tan rápidamente, nos llena de esperanza en el desafío que tenemos como sociedad en torno a la protección de la primera infancia, pero también para asegurar las condiciones básicas y dignas de todas las personas que les cuidamos, que para este caso somos sobre un 95% de mujeres”.

Así también desde una perspectiva de género comenta que “aún existen muchas iniquidades en nuestra sociedad, que impactan de manera diferenciada a hombres y a mujeres y que tienen efectos en cómo podemos dar protección a la primera infancia. Esto porque cerca del 55% de las mujeres en Chile somos madres, por lo tanto, existe un efecto inmediato en nuestros hijos e hijas cuando vivenciamos vulneraciones, desprotecciones estatales al rol de cuidadoras, altos índices de violencia, entre otros”, plantea.



Cortesía

Articulos relacionados

«60% de grupos tiene apoyo político de régimen» – Noticias Venezuela

Funcionario del Departamento de Estado: "60% de los grupos tiene algún tipo de apoyo político del régimen"El subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones...

Juez de EEUU mantiene política de expulsión migratoria en frontera – Noticias Colombia

Un juez federal decidió este viernes mantener la vigencia de la medida sanitaria que Estados Unidos impuso al inicio de la pandemia, que permite...

“Se está perdiendo la credibilidad y la confianza del OJ”: Miguel Ángel Gálvez habla sobre las amenazas a su función como juez

Haber enviado a juicio a nueve exmilitares y expolicías por asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), le habría costado al...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

«60% de grupos tiene apoyo político de régimen» – Noticias Venezuela

Funcionario del Departamento de Estado: "60% de los grupos tiene algún tipo de apoyo político del régimen"El subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones...

Juez de EEUU mantiene política de expulsión migratoria en frontera – Noticias Colombia

Un juez federal decidió este viernes mantener la vigencia de la medida sanitaria que Estados Unidos impuso al inicio de la pandemia, que permite...

“Se está perdiendo la credibilidad y la confianza del OJ”: Miguel Ángel Gálvez habla sobre las amenazas a su función como juez

Haber enviado a juicio a nueve exmilitares y expolicías por asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), le habría costado al...

Arzobispo: a Pelosi se le negará la comunión por aborto

SAN FRANCISCO (AP) — El arzobispo católico conservador de San Francisco dijo el viernes que ya no permitirá que la presidenta de la Cámara...