InicioMexicoLos más ricos del mundo- Noticias Mexico

Los más ricos del mundo- Noticias Mexico

A. Leo en Facebook, en un post de Ali Rizvi, que, si Elon Musk gastara un millón de dólares diarios, tardaría 680 años en acabarse su fortuna. La intención de la publicación es que lxs mortales dimensionemos la cantidad de dinero que es eso: mucho más que lo acumulado por lxs ancestrxs que nos precedieron desde el inicio de los tiempos. El autor, un científico pakistaní-canadiense, no se mete en la problemática ética del acumulamiento de capital en un mundo como el nuestro, aunque acepta que tienen un punto quienes consideran que nadie debería tener tanto…

B. Un poco más abajo de la publicación de Rizvi, leo una de la ONU que informa de 811 millones de personas amenazadas por el hambre tras la crisis provocada por la pandemia (que tan sólo en México dejó unos 2 millones de personas más en pobreza extrema). Las redes nos someten a este tipo de ejercicios en los que nuestras admiraciones e indignaciones oscilan entre extremos irreconciliables, no digamos ya entre memes de perritos y la ira por la violencia de nuestros entornos, sino entre quienes han logrado acumular capitales inimaginables y quienes nacen condenadxs a la pobreza inhumana por inevitable y determinante.

C. En fin. Se dice que entre 1752 y 1770, explotando las minas de la región de Pachuca y Real del Monte, don Pedro Romero de Terreros acumuló la riqueza más grande de su época, y que le hubiese cubierto de plata el camino de Veracruz a Pachuca al Rey si hubiese visitado la Nueva España. Tal vez, en 250 años, las colonias exoterrestres recuerden brumosamente el nombre de Musk, y al igual que nosotros respecto al nulo reflejo de la riqueza de don Pedro en Hidalgo, se pregunten si en verdad no pudo hacer algo con tanto dinero.

Alfonso Valencia

@eljalf



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias