los efectos de la nueva Ley del Suelo de Ayuso en Madrid – Noticias España

La reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid sigue dando pasos para su aplicación. Esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para posteriormente entrar en vigor el 4 de noviembre. La reforma, que actualiza la obsoleta norma que regía en la Comunidad desde 2001, elimina gran parte de las licencias urbanísticas y las sustituye por una declaración responsable. La mayoría de los actores del sector del ladrillo han celebrado la reforma impulsada por la presidenta madrileña Isabel Díaz -Ayuso. Creen que se traducirá en más inversión, un mayor ahorro de costes y que servirá para frenar la creciente lacra de la ocupación.

Una de las principales consecuencias de la reforma de la modificación puntual de la Ley 9/2001, de 17 de julio, es que reducirá el retraso de las concesión de licencias de primera ocupación, una de las reivindicaciones históricas del sector de la construcción y la promoción. “La Ley del Suelo debe poner fin a ese retraso de licencias por su alto coste para los compradores de vivienda, para la propia Administración, que cuentan con menos recursos para políticas sociales, etc., y para las empresas del sector, que ralentizan la creación de empleo y de actividad económica», dice Daniel Cuervo, Director general de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid).

Los promotores recuerdan que la Comunidad de Madrid acumula un retraso medio en la concesión de licencias de primera ocupación de entre tres y cuatro meses, lo que tiene un coste anual de 10 millones de euros solo para el Ayuntamiento de Madrid en concepto de tributos e impuestos. A ello hay que sumarle «el lastre para la competitividad de los promotores». Además, cree que con la reducción de los plazos se recorta significativamente el riesgo de okupación, al acortar la entrega de la vivienda a los clientes desde su finalización.

Pero desde el lobby de empresarios promoters también consideran que la reforma de la Ley del Suelo va a permitir a las empresas inmobiliarias ser más competitivas y modernizar el sector, y que ayudará en gran medida a que el sector de la construcción y promoción pueda ser una palanca clave para retomar la actividad económica. Este es precisamente uno de los argumentos que esgrimió el Gobierno regional de Ayuso para relanzar el cambio.

La Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi) también llevaba años reivindicando la necesidad de agilizar los trámites para la obtención de licencias urbanísticas, especialmente en cuanto a las licencias de primera ocupación, por lo que consideran que la modificación es absolutamente necesaria. «Poder aplicar la declaración responsable para la obtención de este tipo de licencias supone reducir en gran medida los plazos de los trámites para su consecución, evitando así los sobrecostes derivados de los retrasos», dice Juan Casares, presidente de Concovi.

Sin embargo, la Confederación creen que todavía hay que seguir avanzado en los cambios, por ejemplo, en cuanto a la obtención de licencias de obra mayor. En este sentido, recuerdan que ellos han propuesto que a través de la Eficiencia Documental del Proyecto Arquitectónico se pueda simplificar ese trámite, reduciendo así considerablemente los tiempos.

Los propietarios de viviendas en alquiler también ven con buenos ojos la reforma de la Ley del Suelo. Creen que puede contribuir a desarrollar la oferta de vivienda en alquiler, ya que reduce los procesos de tramitación y construcción de los proyectos. «Consideramos, además, que se necesitan crear las condiciones necesarias para promover el sector del alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privadas, que reenfoquen iniciativas para generar una verdadera política de vivienda social de cara a que tanto los colectivos más vulnerables como los jóvenes tengan acceso a una vivienda. Y pensamos que esta nueva ley es sensible a esas necesidades», asegura Beatriz Toribio, directora general de ASVAL, la asociación de propietarios de viviendas en alquiler.

Según Asval, los últimos datos muestran que en Madrid los jóvenes tienen serías dificultades para emanciparse debido al enorme esfuerzo que deben hacer para la entrada necesaria para la compra de una vivienda, el pago de una hipoteca o las rentas de un alquiler. Medidas como la aprobada en Madrid, dicen ayudan a reequilibrar estas situaciones y refuerzan la seguridad jurídica, aspecto imprescindible para que se desarrolle un verdadero parque de vivienda de alquiler asequible”.

Pero no todos son valoraciones positivas, desde la clase política, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) la reforma aprobada a principios de mes por la Asamblea de Madrid en dos votaciones sucesivas que, según los grupos de la izquierda, no contaban con el quorum necesario.

Las licencias 

La modificación de la Ley del Suelo suprimen las licencias de obras menores que tienen que resolver los departamentos técnicos de los ayuntamientos. También elimina las licencias para obra nueva o de reforma integral, así como la posterior licencia de primera ocupación. Sí que estarán sujetos a la licencia urbanística los movimientos de tierra, las intervenciones en edificaciones protegidas o, entre otras cosas, la ubicación de vivienda prefabricada.

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica. También se excluirán de la licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado.



OkDiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here