Inicio Noticias Los Dodgers contratan al venezolano Jesús Galiz, quien perdió a su padre...

Los Dodgers contratan al venezolano Jesús Galiz, quien perdió a su padre por el COVID-19

Jesús Galiz, el receptor mejor clasificado en la clase de agentes libres internacionales de 2020, se convirtió el viernes en uno de los dos adolescentes venezolanos más buscados que firmaron con los Dodgers.

Galiz, de 17 años, encabezó los fichajes de los Dodgers con el campocorto venezolano Wilman Díaz, el tercer jugador clasificado en la clase, según MLB.com. Se unió a la organización dos años después de que los Dodgers consiguieran a Diego Cartaya, otro venezolano y el receptor mejor clasificado en 2018.

No era donde Galiz esperaba terminar. Tenía una visión diferente grabada en su mente hace unos meses. Firmaría con los Yankees de Nueva York, ascendería a través de su sistema de granjas y se convertiría en un receptor estrella en el Bronx. Su padre, como siempre, lo guiaría a través del ascenso.

Su papá fue su roca.

Esos sueños se descarrilaron en noviembre.

Primero, Galiz y su familia contrajeron COVID-19. Él y su madre experimentaron síntomas leves, pero su padre murió por complicaciones del virus en noviembre, un mes después de haberse infectado. Edgar Galiz tenía 46 años.

Edgar fue el primer entrenador de su hijo y lo inscribió en Go Pro Baseball Academy en Maracaibo, donde finalmente aceptó un trabajo y Jesús Galiz pasó de ser un campocorto de 9 años con potencial a ser un prospecto profesional como receptor. Edgar animó a su hijo a comprometerse a firmar con los Yankees en febrero de 2018. Era un padre orgulloso.

“Él fue quien me enseñó a jugar béisbol desde que tenía 3 años”, dijo Galiz en español. “Estuvo conmigo en todo. Me enseñó todo. Todo lo que sé ahora sobre el béisbol, lo sé gracias a él. Mi postura de bateo. Cómo golpear. Cómo lanzar. Todo.»

Nueve días después, dijo Galiz, recibió el siguiente golpe: los Yankees se estaban retirando de su acuerdo verbal.

“Me dejó sin palabras”, dijo Galiz.

Galiz dijo que estaba programado para firmar con Nueva York por $ 1.5 millones una vez que se abriera el período de firmas internacionales el viernes. Los Yankees, según Galiz y su agente Emiro Barboza, explicaron que rescindieron la oferta debido a pérdidas económicas sustanciales como resultado de la pandemia de COVID-19.

“Todo iba muy bien. Nunca recibimos una queja de ellos, un problema, nada ”, dijo Barboza en español en una entrevista telefónica desde Venezuela. “Entonces los Yankees me llamaron para decirme que la oferta estaba cancelada, que estaban haciendo algunos cambios administrativos y aparentemente no iban a fichar a nadie para el 2020. Pero no sé si eso es cierto.

“Fue una sorpresa y sigue siendo una sorpresa. Todavía no tengo una explicación además de que fue por COVID y fue una decisión administrativa ”.

Un miembro de la organización de los Yankees disputó la cuenta de Barboza el martes, explicando que los Yankees se acercaron a los agentes en el otoño para informarles que los Yankees querían volver a ver a sus jugadores objetivo antes de firmar alguno después de no haberlos visto desde que comenzó la pandemia.

El equipo, según el miembro de la organización de los Yankees, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, estaba receloso de comprometer dinero con jugadores que no había visto en casi un año y que podría haberlo hecho. Firmó Galiz tras evaluarlo. Un portavoz del equipo dijo que la organización no había firmado a un agente libre internacional hasta el miércoles y está programado para realizar entrenamientos esta semana.

El colapso del acuerdo encendió la ira en los círculos del béisbol venezolano.

José Luis Montero, presidente de la Assn. de Agentes de Béisbol Venezolanos (AVAB), acudió a las redes sociales para denunciar ferozmente el comportamiento de los Yankees. Insistió en que no fue un episodio aislado. Montero sostuvo que las Grandes Ligas abandonaron a Venezuela en medio de la agitación política y económica del país durante la última década, dejando atrás a los prospectos venezolanos y más vulnerables que sus pares de otros países, en particular la República Dominicana.

“Esto pasa mucho”, dijo Montero en español en una entrevista telefónica. “Sucede de diferentes formas. A veces, un equipo esperará hasta el final, después de comprometerse verbalmente con un jugador uno o dos años antes, y le dirá que tiene que cortar su oferta a la mitad cuando perdió en el mercado y consiguió un mejor trato de otro equipo. Eso también está sucediendo en Venezuela ”.

Montero señaló que los venezolanos deben obtener visas para viajar a varios países, incluidos República Dominicana y Estados Unidos. Entonces, los jugadores que desean una mejor exposición probablemente viajen a Medellín, Colombia. Montero dijo que los viajes en autobús pueden durar hasta 30 horas.

“Es una situación muy difícil”, dijo Montero. “Son obstáculos que estamos tratando de superar en Venezuela”.

Galiz, cree Montero, es solo un ejemplo de alto perfil de las inequidades. El receptor se quedó peleando por un equipo después de limitar su exposición una vez que se comprometió con los Yankees. En ese punto de la línea de tiempo, en noviembre, tan cerca del comienzo del período de firmas, la mayoría de las franquicias ya habían destinado la mayor parte del dinero que se les permitía gastar en agentes libres internacionales. Las opciones eran limitadas. Los eventos de última hora le costaron dinero.

Los Dodgers vieron una oportunidad. Galiz fue uno de los jugadores a los que apuntaron antes de comprometerse a firmar con los Yankees y lo vigiló.

“Nos encantó el conjunto de habilidades y el maquillaje”, dijo Roman Barinas, supervisor de exploración de los Dodgers en América Latina. “Encajaba con el perfil de jugador que buscamos: habilidoso, inteligente, maduro. Simplemente no esperábamos que estuviera disponible «.

Galiz intentó jugar con los Dodgers dos días después de que su contrato con los Yankees fracasara. El equipo le ofreció $ 812.500, el resto de los $ 5.3 millones que se les permitió gastar. Fueron casi $ 700,000 menos de lo que los Yankees le comprometieron a Galiz. Otras organizaciones ofrecieron más, pero no para el período de firmas del próximo año. Galiz no quería esperar. Eligió a los Dodgers y tuvo un acuerdo verbal cuatro días después de que estuvo disponible.

«Todavía estamos de luto por la muerte de mi padre», dijo Galiz. “Es un dolor que nunca desaparecerá. Pero tenemos que seguir adelante en la vida y vivirla como él quisiera ”.

Así que la semana pasada Galiz, acompañado por su madre, Minaret Pérez, viajó a Estados Unidos para hacerse un examen físico antes de firmar el viernes en un hotel cerca de Camelback Ranch, las instalaciones de entrenamiento de primavera de los Dodgers en Arizona. No era como imaginaba el día más importante de su vida, sin su padre allí, pero estaba un paso más cerca de su objetivo de jugar en las grandes ligas. Puede que esté en la otra costa en un tono más claro de azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

“Acepten que es un chingón y punto”: otra estrella el deporte mexicano defiende al “Canelo” Álvarez

Cómo le llovieron críticas al “Canelo” Álvarez luego de su pelea con Avni Yildirim; es un hecho que el turco no traía el nivel...

Zarzuela aclara que Felipe VI se vacunará cuando le toque y no es responsable de los actos de sus hermanas Elena y Cristina ...

Zarzuela ha confirmado que el Rey Felipe VI, así como la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta...

Representante Mike Kelly: el 91% del nuevo estímulo no es para el alivio de COVID

Video: Representante Mike Kelly: el 91% del nuevo estímulo no es para el alivio de COVID ...

Dólar Futuro: la Cámara de Casación habilitó transmitir por Youtube la audiencia de Cristina Kirchner – Noticias Argentina

La Cámara de Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner para hacer de manera presencial la audiencia en la que se defenderá de la...