InicioColombiaLos colombianos que brillaron en los premios Grammy Latino 2021 - Noticias...

Los colombianos que brillaron en los premios Grammy Latino 2021 – Noticias Colombia

El triunfo de Colombia en los Grammy Latino 2021, uno de los premios más importantes de la música en español y portugués, estuvo a cargo de una constelación de estrellas de diversos géneros que van desde el vallenato hasta la música urbana, liderada por Camilo Echeverry, quien fue el cantante nacional que más gramófonos se llevó en la ceremonia.

En la entrega número 22 del certamen, que se llevó a cabo este jueves en Las Vegas, el artista Camilo fue uno de los primeros ganadores durante la primer del evento, en la que se entregaron 45 de los 53 premios.

El autor colombiano de canciones como “Tutu” o “Ropa cara”, mayor nominado de esta edición, comenzó conquistando tres gramófonos, entre ellos por su colaboración con Rauw Alejandro en «Tattoo», que se llevó el premio a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana y otro por Mejor canción pop. Al avanzar la noche Echeverry se alzó con el gramófono a Mejor álbum vocal pop por “Mis manos”.

El cantante antioqueño Juanes, quien durante su trayectoria ha logrado alzarse como el artista con más Grammy Latino, logró un nuevo reconocimiento este año en la categoría de Mejor álbum pop rock por su aclamado disco “Origen”.

Otro ganador de la noche fue la Orquesta Filarmónica de Medellín, que recibió el gramófono a Mejor álbum de música latina para niños por “Tu rockcito filarmónico”, un disco único en la historia discográfica del mundo infantil colombiano, en la que reúne el poder de la música y el juego con 10 canciones.

El siguiente colombiano que brilló en la noche de este jueves fue Silvestre Dangond, quien obtuvo el reconocimiento a Mejor álbum de cumbia/vallenato por “Las locuras mías”

Ante este premio el cantante afirmó en la ceremonia que: “sabía que esto me iba a pasar, porque independientemente de las circunstancias este fue un álbum hecho en el encierro de la pandemia. Ojalá este Grammy sirva para la unión familiar, del vallenato que lo necesitamos mucho”.


Le puede interesar: “Hitos de libertad”, una radiografía a la historia y cultura afro


Por otro lado, el nombre del país y todo el folclor del Caribe colombiano en su esplendor fue llevado a lo más alto de las ligas internacionales de la música con la “Reina del bullerengue”, Petrona Martínez, quien recibió el premio a Mejor álbum folclórico por “Ancestras”.

“Para Petrona Martínez es un gran honor recibir este reconocimiento, pensando en sus ancestras, mujeres mayores en el Caribe colombiano, quienes fueron invisibilizadas y discriminadas. Sin embargo, ella logró revertir estos ciclos y hoy nos regala música increíble”, expresó uno de los productores del disco.

En el álbum “Ancestras” participaron cerca de 14 mujeres afrodescendientes como Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymee Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras más.

Ancestras fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García Orozco, y coproducido por Mayte Montero. Al igual que fonogramas anteriores de Chaco World Music, Ancestras asume un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos, y un empaque interactivo.

No sabíamos que esta iba a ser la última vez que Petrona Martínez Villa cantaba. Por esto es importantísimo. La vida quiso apagar su voz, pero inspiró a tantos colombianos y folcloristas que su voz va a seguir manteniéndose viva porque nosotros vamos continuar con su legado. Gracias Petra, aquí estamos y por fin tienes tu Grammy”, señaló la productora del disco.

Asimismo, la noche anterior a la entrega de los premios el artista Egidio Cuadrado, uno de los más importantes del país, recibió por parte de la Academia el Premio del Consejo Directivo, el cual reconoce su excelencia profesional. Para cerrar el premio para el Mejor nuevo artista fue para Juliana Velásquez. 

Más triunfos

En los premios también se destacó “El madrileño” de C Taganga, cuyo verdadero nombre es Antón Álvarez Alfaro, conquistó tres galardones. “Gracias por premiar a un madrileño”, dijo el artista de 31 años al agradecer su gramófono por Mejor Canción Pop/Rock, con “Hong Kong”.

El dominicano Juan Luis Guerra se alzó con dos gramófonos, entre ellos el de Mejor Canción Tropical junto al venezolano Ricardo Montaner, entre otros, por “Dios así lo quiso”.

Rubén Blades conquistó este jueves un Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa, con “Salsa Plus”, junto a Roberto Delgado & Orquesta. Además, el panameño fue elegido como la Persona del Año. 

Como muchos predijeron El Funky, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y Maykel Osorbo conquistaron su primer Grammy con su polémica canción “Patria y vida”, la cual fue reconocida con el premio a Mejor Canción Urbana.

“Esto es para mi país, por la libertad de expresión, por la libertad de los cubanos”, indicó Descemer Bueno, al recibir el gramófono.

Emilio Estefan aceptó el premio a Mejor Álbum Tropical que su esposa, Gloria Estefan, alcanzó con su «Brazil305», y dedicó el reconocimiento a «una Cuba libre».



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias