InicioMexicoLibros de la semana: Del nazismo a Facebook - Noticias Mexico

Libros de la semana: Del nazismo a Facebook – Noticias Mexico

Una búsqueda familiar en la segunda guerra mundial; un reality show de ciencia ficción; textos y notas de un Premio Nobel de Literatura español; Facebook y su distorsión del discurso público; legendarios guerreros japoneses; un clásico de Virginia Woolf… estos son los libros que  recomienda Laberinto esta semana.

Últimos días en Berlín

“A pesar del aire gélido de aquel atardecer, Yuri Santacruz decidió salir a la calle. Su casera, la señora Metzger, había oído la noticia en la radio: se había organizado un desfile de antorchas para celebrar el nombramiento de Adolf Hitler como nuevo canciller de Alemania”. Así arranca esta novela que confronta a su protagonista con el deber de rescatar a su madre y a su hermano, prisioneros en la Rusia de Stalin, o proteger a un joven comunista perseguido por los esbirros de Hitler, un riesgo mayor para su vida.


Los Terranautas

Considerado como uno de los mejores escritores estadunidenses de nuestros días, el autor también ha estado ligado al rock (se recuerda un concierto al lado de Patti Smith). Esta novela se enmarca en un reality show de carácter científico en el que ocho participantes (cuatro varones y cuatro mujeres) vivirán varios meses en una cúpula de cristal llamada Ecosphere 2. A través de tres personajes el lector conocerá los antecedentes y el desarrollo del proyecto.


Convergencias y divergencias

El Premio Nobel de Literatura mantuvo una relación cercana con el arte. Prueba de ello son sus textos y notas, seleccionados por Miguel Ángel Muñoz. Su mirada está puesta en los pintores españoles y, en menor pero no desinteresada medida, en las corrientes europeas. Por estas páginas desfilan la llamada de la tierra de Joan Miró, la amistad con Pablo Picasso, la huella de Antonio Gaudí, los caminos poéticos de Eduardo Vicente y un largo etcétera que da fe de una inquebrantable pasión.


Manipulados

Luego de entrevistar a legisladores, inversionistas, académicos, ejecutivos y empleados de Facebook, las periodistas de The New York Times llegan a preocupantes conclusiones. La crisis del gigante de Silicon Valley, que ha puesto en entredicho su defensa de la libertad de expresión, no debe atribuirse a la falla repentina de un algoritmo sino a una estrategia comercial que no duda en cultivar el secretismo, violar la privacidad de sus usuarios y alentar las ambiciones de grupos criminales y gobiernos corruptos.


Crónicas de los samuráis

Sin otro ánimo que el de trazar un recorrido ligero por el Japón feudal, el autor ha seleccionado 21 pasajes que pintan de cuerpo entero a la casta guerrera, sinónimo de valor y lealtad. Gracias a ellos conocemos las hazañas y desventuras de héroes y heroínas como Minamoto Yoshitsune, Oda Nobunaga o Miyamoto Musashi. Al fresco de caballeros, poetas, artistas, espadachines, se agrega un anexo gráfico que reproduce objetos, prendas y armas que contienen mil años de historia.


Una habitación propia

Este ensayo tiene como base dos conferencias, cuyo tema es las mujeres y la novela. Se trata de un libro esencial para el feminismo en general y la situación de las escritoras en Inglaterra en particular, que debería ser más conocido. La frase que le sirve de fundamento es contundente: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. En aquella época, recuerda Woolf, las mujeres no podían hacerse de una fortuna propia.

AQ



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias