Ley del Bono Contra el Hambre entra en vigencia tras su publicación oficial – Noticias Bolivia

La Gaceta Oficial del Estado publicó este viernes la Ley 1330 con lo que oficialmente, el bono Contra el Hambre de Bs 1.000 promulgado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, entra en vigencia para su pago a los beneficiarios.

Se crea el Bono Contra el Hambre por un monto de Bs 1.000, a ser otorgado por única vez a las y los bolivianos que residan en el país. Los beneficiarios serán las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años a la promulgación de la presente Ley y sean madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal”, señala el documento.

Con el pago del bono, se quiere mitigar el hambre de las familias, generada por la falta de recursos, producto de la paralización de actividades a causa del coronavirus y a cubrir las necesidades emergentes, a raíz de la pandemia.

Financiamiento

El Bono Contra el Hambre será financiado con los recursos provenientes de los Contratos de Crédito Externo, que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

Se trata del Contrato de Préstamo N° 9115-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial.

Asimismo, está el Contrato de Préstamo N° 5039/OC-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Economía tiene un plazo de tres días hábiles, luego de promulgada la Ley 1330, para reglamentar y realizar las acciones necesarias para el pago del Bono Contra el Hambre.

En el marco de la transparencia, el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la Ley 1330 de forma mensual.



Cortesia El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here