InicioMexicoLeer - Noticias Mexico

Leer – Noticias Mexico

Nada nuevo: estamos frente al problema clásico de, o no leer o leer basura y mugrero.

Hablar de libros hoy en día es absolutamente necesario si queremos conservar no el conocimiento acumulado, sino la capacidad de cuestionar, de pensar y de interactuar de manera inteligente con otras personas. Leer es establecer un diálogo interno que estimula la comprensión de las cosas y la visualización del futuro, y que al mismo tiempo nos ubica dentro del mundo de los significados que hemos construido a nuestro alrededor. La pregunta aquí es, ¿debemos leer cualquier cosa porque, como piensan algunos, mejor leer algo que nada? Aldous Huxley responde:

“La cultura no deriva de la lectura de libros, sino de la lectura exhaustiva e intensa de buenos libros”.

Basta con darse una vuelta a la librería e inspeccionar los títulos más vendidos para darnos cuenta que muchos son lecturas rápidas, huecas y banales. ¿Dónde quedaron los clásicos? Por una buena razón se llama literatura universal. Son letras que no pasan de moda y que siempre están ahí para indicarnos el camino. Lo de hoy, lamentablemente, es el negocio de vender papel barato garabateado con cualquier combinación de fórmulas predecibles, comestibles y desprovistas de contenido relevante. Huxley apunta lo siguiente:

“Hoy no leemos para estimularnos y pensar, sino para prevenir el pensamiento; no para enriquecer nuestras almas, sino para matar el tiempo y distraer la percepción; no para estar completamente vivos, sino con el fin de permanecer menos vitalmente conscientes de la realidad circundante”.

Se suponía que en la escuela nos iban a enseñar a discernir una buena lectura de una que no viene al caso. Que en las clases de filosofía aprenderíamos a pensar, antes que memorizar las fases de evolución del pensamiento. Estábamos bajo el supuesto de que íbamos a desarrollar un amor por el conocimiento, por el arte, por la reflexión. Nada de eso ocurrió. Somos la consecuencia de ese mundo estéril y desprovisto de alma y que no se atrevió en pensar en el futuro. Y no nos dimos cuenta. Aun así hay quienes creen que todavía podemos salvar algo de este mundo que cada día se hunde más rápido en la mierda creada por nosotros. La lectura inteligente puede, sino sacarnos de ese marasmo, por lo menos aplazar el proceso de autodestrucción y de retorno a la barbarie.

Me molesta que no entendamos que la lectura y la educación son el único medio de invertir en un futuro que cada día extendemos más y más, y que se aleja rápidamente porque ya no somos capaces ni de visualizarlo ni de preconfigurarlo.

Dice Schopenhauer:

“La ignorancia no degrada al hombre más que cuando va acompañada de la riqueza. En el miserioso, agobiado por su pobreza, el trabajo reemplaza al saber y ocupa todos los pensamientos de su vida. Por el contrario, los ricos que son ignorantes viven únicamente para sus placeres y se asemejan a las bestias, de lo cual vemos ejemplos todos los días. Además, hay que reprocharles que no empleen

su riqueza y su bienestar en lo que da a éstos mayor valor”.

A veces pienso que todo esto no viene al caso, que no importa qué tanto soñemos con mejorar nuestro nivel cultural porque las cosas no solo están estancadas: van a empeorar. Y así está ocurriendo.

Yo seguiré disfrutando de mis libros y voy a continuar viviendo esas disgresiones, aventuras y planteamientos contenidos en ellos, y me voy a sentar a contemplar nuestro decaimiento y destrucción. Lo estamos haciendo muy bien.

Adrián Herrera



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias