InicioColombia"Las Farc han incumplido con el Acuerdo": Frank Pearl - Noticias Colombia

«Las Farc han incumplido con el Acuerdo»: Frank Pearl – Noticias Colombia

Durante el foro «Cinco años del Acuerdo de Paz con las Farc» que se realizó en la Universidad Militar, el exnegociador de paz Frank Pearl criticó la manera en la que se ha ejecutado la implementación del Acuerdo firmado en 2016 por el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

En medio de su intervención, Pearl calificó como “gravísimo” que el extinto grupo armado estaría incumpliendo varios puntos del documento como su versión frente al reclutamiento de menores ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las Farc no han reconocido el reclutamiento forzado, y así como no han reconocido el reclutamiento forzado tienen una narrativa que pretende justificar los delitos que cometieron. La Jurisdicción Especial para la Paz y el Acuerdo de Paz no se hicieron para justificar ningún tipo de violencia”, sustentó el exintegrante del equipo de gobierno en La Habana.

Asimismo, indicó que el actual Partido Comunes está utilizando una narrativa que lleve a justificar sus acciones criminales durante el conflicto armado y, pese a reconocer la voluntad de varios exintegrantes de las Farc para trabajar por la paz, consideró que estos esfuerzos han sido insuficientes.

“Tras la firma de un Acuerdo suscrito de buena fe, los avances de verdad por parte de los reincorporados son insuficientes”, señaló.

Otra de las críticas que Frank Pearl hizo contra las Farc fue el incumplimiento de los compromisos con la entrega de bienes para reparar a las víctimas del conflicto, e hizo un reclamo a la Fiscalía por su papel en la implementación del Acuerdo.


Le puede interesar: «Inseguridad no es responsabilidad de jueces»: Corte Suprema


«La Fiscalía le ha incumplido gravemente al país, los bienes que declararon las Farc se entregaron a la Fiscalía, miremos qué pasó con esos bienes, se han ido en corrupción, contratación y amiguismo cuando debían estar destinados a la reparación», afirmó.

Durante el transcurso del foro, varios invitados hicieron sus comentarios sobre los puntos que derivó el Acuerdo Final. Uno de ellos fue el general en retiro Gustavo Ocampo, quien criticó la forma en la que se les otorgó diez escaños en el Congreso a los líderes políticos del movimiento Comunes.

Sin embargo, Pearl enfatizó en que esta decisión, de incentivar la participación política de miembros como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Losada, Pastor Alape o Pablo Catatumbo, “ni quita ni pone” a la democracia.

«Yo entiendo que no les gusta pero un acuerdo político se hace para lograr una apertura política. Diez curules en un Congreso de 287 miembros por dos periodos ni suma ni resta, pero es muy importante para dejar la violencia», respondió Pearl al general militar.

Finalmente, Frank Pearl se refirió a la forma en la que el Gobierno de Iván Duque ha abordado la implementación del Acuerdo de Paz. Aseguró que, al igual que las Farc, también han incumplido con varias metas puestas en el documento como la reforma política y la reforma rural integral.

Enfoque de género

Del mismo modo, el Grupo de Género en la Paz (GPAZ), conformado por mujeres y comunidades Lgbti, también manifestó su preocupación ante los pocos avances que se han desarrollado en la implementación de 130 disposiciones para el enfoque de género para la paz.

De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, con corte al mes de junio del 2021, solo se ha cumplido con 10%, un 16% está en fase intermedia, el 48% tiene un avance mínimo y el 26% ni siquiera ha iniciado.

“Uno de los puntos más aplaudidos del Acuerdo de Paz con las Farc es su enfoque de género. A pesar de ser el primer pacto de paz en el mundo en incluirlo, cinco años después hay muy poco que celebrar ya que tan solo se ha implementado un 20 por ciento de lo pactado entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020”, señaló GPAZ en un comunicado.

Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer, expresó su molestia ante la tardía implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias