Inicio Noticias la visión del gobierno y la advertencia de los científicos - Noticias...

la visión del gobierno y la advertencia de los científicos – Noticias Uruguay

Cuando los casos diarios comenzaron a aumentar, fue importante entender en qué dimensión lo hacían y para ello se miró la cantidad de positivos con relación a la cantidad de tests realizados. «Ahora estamos todos hablando de la famosa positividad», dijo Lacalle Pou este miércoles. Mientras que el mandatario sostiene que los valores altos de la tasa no indican un problema, los científicos advierten que puede estar significando un subregistro de infecciones.

El presidente consideró que «la positividad no es el tema» y argumentó que «cuando uno ve los porcentajes de tratamiento intensivo, obedecen al entorno de 700 casos, cuando uno ve la mortalidad, de los caso resueltos, ahí el porcentaje está sostenido en 1.3 y son parámetros normales».

Pero, más allá de mirar el progreso de la pandemia en función de los ingresos a CTI y de la mortalidad, los matemáticos coinciden en que la positividad sí es un dato relevante.

Hay algunas consideraciones que hay que revisar para entender la dimensión de este indicador. El primer aspecto es que la cantidad de tests que se informan por día representan los que se procesaron hasta las 18 horas de ese día, lo que implica que hayan tests de la tarde-noche del día anterior incluidos.

Según dijo el matemático del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Ernesto Modecki a En Perspectiva, más o menos, la mitad de los tests de un día corresponden al día anterior, y el día siguiente ocurre lo mismo. Por eso, el GACH mira el promedio de positivos en tres, siete y 14 días como forma de dimensionar si el indicador bajó o aumentó en esos períodos de tiempo.

De esta forma, si se mira la positividad de los últimos tres días el promedio fue de 11,73% de tests positivos sobre los realizados, y en los tres días anteriores fue de 12,35%. Por lo tanto, entre el 4 y el 6 de enero la positividad bajó con respecto al período entre el 1 y el 3 de enero.

Según Mordecki, el atraso en los tests es un indicador del «deterioro del control» de la pandemia. Pero, a su vez, la tasa de positividad alta representa una aceleración de contagios porque de los tests realizados, un alto porcentaje son positivos, y, por otro lado, da paso a un subregistro de casos en la medida en la que no se incrementen la cantidad de análisis realizados.

El matemático del GACH y del Guiad Marcelo Fiori dijo a El Observador que una tasa de positividad alta «puede ser que se nos estén escapando casos» y explicó que una tasa menor del 5% es un terreno de seguridad respecto a un posible subregistro. Eso cambia cuando la positividad llega al 7% u 8%. «Los ingresos a CTI se pueden usar para estimar cuántos casos positivos tendría que haber tenido hace una semana, si se hace la cuenta para atrás», teniendo en cuenta que 1,3% de los casos positivos ingresan a cuidados intensivos una semana después de ser diagnosticados, explicó.



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

El senador Cotton, el representante Banks presenta un proyecto de ley para contrarrestar la propaganda del PCCh

El senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) y el presidente del Comité de Estudios Republicanos (RSC), el representante Jim Banks (republicano por Indiana) presentaron...

Estados Unidos bombardea milicias apoyadas por Irán en Siria – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo...

Congreso, semillero de candidatos presidenciales 2022 – Noticias Colombia

Al menos un cinco por ciento de los actuales congresistas hacen parte del tempranero sonajero para ser posibles precandidatos o candidatos a la Presidencia...

las fábricas de Renault España cerrarán un mes completo en el primer semestre Noticias España

La falta de abastecimiento ha puesto en jaque al sector del automóvil con el comienzo del año. Un escenario que ha obligado a las...