InicioMexicoLa promesa de AMLO y la cumbre de Norteamérica - Noticias Mexico

La promesa de AMLO y la cumbre de Norteamérica – Noticias Mexico

En su mensaje a los mexicanos que viven en Estados Unidos que mandó en video el presidente Andrés Manuel López Obrador, les hizo una promesa: “Voy a hablar con él (el presidente Joseph Biden) para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en EU; él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. No es un asunto solo de él, se requiere de la aprobación del Congreso, pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de EU respalde al presidente Biden y se logre esta regularización, y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.

La próxima semana, el jueves 18, López Obrador estará en Washington para reunirse con Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En la agenda de la reunión está el tema migratorio.

La regularización de los paisanos sin documentos en EU es una lucha larga y con múltiples capítulos.

Hoy en día resulta incomprensible que fuera el republicano más republicano, Ronald Reagan, quien firmó en 1986 la ley Simpson–Mazzoli que terminó legalizando a poco más de 2 millones y medio de migrantes sin documentos. Aquella fue la última vez que sucedió.

Aunque desde entonces, con cada crisis migratoria, siempre está en la mesa lo que hoy en EU se conoce como “un camino para la legalización”. El momento más cercano fue a principio del sexenio de Fox, con Jorge Castañeda como canciller y Bush como presidente, pero los ataques a las Torres Gemelas lo echaron a perder todo.

Hoy en día el presidente Biden y algunos legisladores lo han vuelto a poner en la mesa. Pero después de cuatro años de trumpismo, que construyó una candidatura haciendo de la migración y los migrantes los culpables de todos los males, se ve muy complicado que aun los republicanos sensatos —cada vez quedan menos— apoyen la propuesta y le den ese triunfo y, eventualmente, esos votantes a los demócratas.

Aun así, la próxima semana el Presidente tendrá una nueva oportunidad para insistir en el tema y, espero, lo haga de manera pública, no solo al presidente Biden, que está de acuerdo con él.

Y que cumpla la otra promesa y el gobierno de México, como lo hacen muchos gobiernos del mundo, cabildee seriamente en el Congreso.

Carlos Puig 

@puigcarlos



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias