InicioColombiaLa obra maestra de Caillebotte que arrasó en la subasta del año...

La obra maestra de Caillebotte que arrasó en la subasta del año – Noticias Colombia

Más de 300 millones de dólares, casi la mitad en obras de Van Gogh, y un peculiar cuadro de Caillebotte comprado por un monto récord por un museo: la subasta de una colección impresionista en la casa Christie’s de Nueva York es muestra de la vitalidad del mercado del arte.

El Museo Getty de Los Ángeles compró este jueves por la noche el cuadro “Jeune homme à sa fenêtre” del impresionista francés Gustave Caillebotte por 53 millones de dólares en la subasta.

Esta cifra pulverizó el anterior récord del pintor francés, que ascendía a 22 millones de dólares.

La pintura formaba parte de la Colección Cox de arte impresionista, que lleva el nombre del empresario tejano Ed Cox, fallecido en 2020.

Caillebotte, nacido en 1848, también se destacó como coleccionista y comisario de exposiciones. Durante mucho tiempo, y gracias a sus recursos, financió e impulsó varias muestras de arte impresionista, un movimiento que en su época era rechazado por los actores del arte tradicional. Así apoyó a genios de esta corriente como Monet y Renoir.

Al inicio de su carrera se inclinó por el realismo. Después, descubrió el impresionismo, aunque la realidad nunca dejaba de ser plasmada en sus obras. La fotografía fue una de sus influencias más fuertes.

La subasta incluía también tres obras de Vincent Van Gogh, que totalizaron más de 150 millones de dólares, entre ellas “Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès”, vendida en 71,3 millones de dólares y que se convirtió en la cuarta pintura más cara del artista en subasta, según Christie’s.

“Jeune homme au bleuet”, creado por Van Gogh poco antes de su muerte a los 37 años, fue vendido por 46,7 millones de dólares. 

Y también se batió un récord para un trabajo sobre papel del holandés, pues “Meules de blé” se vendió por 35,8 millones de dólares. Esta obra había sido incautada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecido de circulación, antes de ser comprada por Cox.

Según dijo Christie’s antes de la venta, se llegó a un acuerdo entre los herederos de Max Meirowsky y los de Alexandrine de Rothschild, a quienes había pertenecido la obra incautada.



Expuesta en 2022

En un comunicado, el Museo Getty celebró el éxito de la puja por el cuadro de Caillebotte, que calificó de “obra maestra del realismo urbano moderno del siglo XIX”, y anunció que lo expondrá en 2022.

El óleo sobre lienzo de 116×81 centímetros representa a un hombre con traje oscuro, de espaldas, que parece estar mirando por una ventana a una mujer a lo lejos en una calle parisina.

“Ya sabíamos que los Caillebotte de gran calidad estaban siendo buscados (…) Solo hacía falta una consagración como esta, en una gran venta pública y además teniendo como destino un muy importante museo”, reaccionó el director general de Christie’s, Guillaume Cerutti.

También se vendió una pintura de Paul Cézanne, “L’Estaque aux toits rouges”, por 55,3 millones de dólares. 

Más de 20 piezas que abarcan la historia del impresionismo, incluyendo obras de Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Berthe Morisot, totalizaron 332 millones de dólares en la subasta, que tuvo lugar este jueves en el Rockefeller Center de Manhattan.

La primera noche

La casa de subastas volvió a encontrarse con el público en Nueva York después de varias sesiones completamente virtuales debido a la pandemia, pero en un formato híbrido, en el que era posible ofertar directamente en la sala, desde salas en Londres y Hong-Kong, o también en línea.

La primera subasta presencial de Christie’s desde el inicio de la pandemia se saldó con más de 200 millones de dólares el martes por la noche, con obras de Basquiat y Banksy entre los artistas contemporáneos que marcaron récords.

En una señal de la vitalidad del mercado del arte contemporáneo, los 40 lotes encontraron comprador en la venta “Siglo XXI”.

Las ventas totales de la subasta sumaron 219 millones de dólares, con postores registrados de 27 países, dijo Christie’s.  

La pieza más esperada fue “La culpa de los dientes de oro” de Jean-Michel Basquiat, una pintura sobre lienzo a gran escala de 1982 que se vendió por 40 millones de dólares.  

La pieza “representa al Barón Samedi, un espíritu del vudú haitiano (…) creada en el momento álgido de la carrera del artista”, indicó la casa de subastas. 

“Flash in Naples”, otra obra del artista neoyorquino, fallecido a los 27 años en 1988, se vendió por más de 19,8 millones de dólares, superando su estimación máxima.  

La pintura “Swamped» del escocés Peter Doig, de 1990, se vendió por más de 39,8 millones de dólares, un récord para el artista. 

En tanto, otros dos cuadros del artista callejero británico Banksy, “Sunflowers from Petrol Station” y “Monkey Detonator”, se vendieron por 14,5 y 2,19 millones de dólares respectivamente. 

Por otro lado, “HUMAN ONE”, la primera obra híbrida física y digital del artista estadounidense Beeple, poseedor del récord de venta de un NFT (token no fungible), se vendió por más de 28,9 millones de dólares

“Sabemos que pese al covid, la demanda se mantuvo muy fuerte. El año pasado tuvimos más dificultades del lado de la oferta porque los vendedores querían esperar. Este año, los elementos están más alineados”, explicó Cerutti.

El momento álgido de esta temporada de subastas se espera el lunes en la casa Sotheby’s, con la colección de arte contemporáneo Macklowe, considerada como la más cara jamás rematada.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias