InicioMexicoLa importancia de hablar ‘zoomer’ - Noticias Mexico

La importancia de hablar ‘zoomer’ – Noticias Mexico

Tarde o temprano, sin importar nuestra edad o gustos particulares, todos hemos caído en el uso de la frase: “En mis tiempos X era mejor”. A veces como un proceso de nostalgia, que nos obliga a recordar con cariño aquellos momentos, canciones, videos, series y libros que marcaron nuestras vidas, pero principalmente como reflejo a una ligera incomprensión o falta de relacionamiento con las tendencias actuales o, mejor dicho, con lo que está de moda.

Sin embargo, en la era digital las empresas no pueden darse el lujo de enfrentar esta desconexión. Su éxito depende de hablar y entender, de una forma real y orgánica, el lenguaje de esa generación o audiencia con la que desean conectar. Hoy, sin dudarlo, el idioma más importante que deben conocer es el de la Gen Z. La razón más clara es su tamaño. En 2020, un estudio de Pew Research los calificó como la generación más predominante del planeta, al representar más del 32 por ciento de la población; y en internet, la historia no es diferente, de acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de internet en México 2021, de la Asociación Mexicana de Internet, de los 84.1 millones de internautas en el país, 49.9 por ciento de ellos pertenecen al rango de edad de los Gen Z.

Pero más allá de su prevalencia, el segundo factor es su potencial económico, pues de acuerdo con el Banco Mundial los nacidos entre mediados de los 90 y principios del 2010 ya representan 41 por ciento de la fuerza laboral mundial. ¿Por qué como marketer deberíamos interesarnos en entender el significado de conceptos como Dark Academia, Humor Zoomer o Metaverso? Simple, porque los Gen Z no son la fuerza de consumo del mañana, son los clientes y usuarios que tenemos que enganchar hoy.

Con un alcance en México de 56 millones de personas (lo equivalente a países enteros como Argentina) en junio de este año, YouTube se ha convertido en una parte fundamental para detectar y entender el surgimiento de muchas de las tendencias y nuevas voces de esta generación. Por eso quiero compartir un breve, pero puntual glosario y guía con los términos y los rasgos que identifican a esta generación para que puedas conectar con ella.

Términos como Aesthetic, es decir, la forma en la que la Gen Z define su identidad hoy, de manera fluida y en constante cambio, están siendo parte de su comunicación del día a día. Son maneras de representar o vivir el mundo, desde el Y2K, que se basa en la moda y el optimismo de finales de los 90 y principios de los 2000; el ​​Cottagecore, inspirado en la romantización de la vida en el campo, o el Dark Academia, asociada con el arte antiguo y la literatura clásica. Y recordemos que ya no son estilos, son vibes.

Las imágenes virales, o memes, como mejor se les conoce, se han definido por su naturaleza divertida e inmediata, y hoy se distinguen por ser un reflejo del espíritu de la época. Basta con ver a creadores usar el Humor Zoomer, que combina referencias de la cultura del internet con un humor negro y recursos visuales y auditivos que producen un shock al espectador gracias a su velocidad e irreverencia. Un medio que están usando para conectar con la audiencia a través del humor.

Actualmente, gracias al poder del video, las comunidades en línea, particularmente la gamer, rompen las barreras entre ellos y la audiencia, para celebrar a los personajes y mundos que aman de una forma participativa, gracias a la creación del Metaverso. A medida que la tecnología avanza, los videojuegos proponen experiencias mucho más inmersivas que actúan como fuente de inspiración para la creación de nuevos contenidos en sectores como la música, la moda y el cine. Por su parte, para los unboxings, en donde se muestra la apertura de un producto nuevo, se pronostica una tendencia de crecimiento de la mano de la realidad virtual y la realidad aumentada, que permitirán que los usuarios interactúen aún más con los contenidos.

Es claro que las marcas que quieran llegar a audiencias jóvenes no solo deben dominar el lenguaje de la nueva generación, sino seguir de cerca la evolución del contenido y las nuevas voces que, día a día, rompen y transforman los cánones establecidos para crear una identidad propia.

Karla Agis* 

*Gerente de Cultura y Tendencias de YouTube Latinoamérica



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias