InicioCentro Americala fecha de nacimiento, el millonario gasto en fugas, trágicos asesinatos y...

la fecha de nacimiento, el millonario gasto en fugas, trágicos asesinatos y las otras curiosidades sobre el narco mexicano –

El nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán es reconocido mundialmente por ser una de las caras del narcotráfico en México durante los últimos 30 años.

El exlíder del cártel de Sinaloa se encuentra dentro de una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, cumpliendo cadena perpetua por los delitos de asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, estafa y crimen organizado.

Sobre el narcotraficante mexicano, existe una serie de datos y curiosidades sobre “El Chapo” que la mayor parte de las personas no conocen.

Un claro ejemplo de esto es su fecha de nacimiento. Algunos afirman que Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957, mientras otros establecen que el verdadero día del cumpleaños del capo del narcotráfico es el 25 de diciembre de 1954.

“El Chapo” nació y creció en las montañas del estado de Sinaloa, México. Durante su infancia, tuvo que dejar la escuela y comenzó a vender naranjas para poder ayudar económicamente en su hogar .

Tiempo después, comenzó a ganarse la vida como agricultor hasta que a los 15 años se adentró al mundo del narcotráfico, actividad que años más tarde lo convertiría en el líder del cártel de Sinaloa.

Lea también: Atados y amordazados: hallan con vida a los dos marinos mexicanos secuestrados en Jalisco

A pesar de ser uno de los narcotraficantes más famoso del mundo y que su fortuna la logró a base de la distribución de droga, “El Chapo” aseguró estar en contra de ellas ya que considera que “son un mal que destruye la sociedad”.

Estas declaraciones fueron brindadas por el mismo capo del narcotráfico en un video difundido en 2016, material que fue utilizado en el reportaje de Sean Penn y Kate del Castillo: “Cuando conocí al Chapo”.

De igual forma, el exlíder del cártel de Sinaloa comentó que tuvo que involucrarse en el negocio de las drogas al no tener otra opción para salir adelante y generar dinero.

De acuerdo con informes, Joaquín Guzmán ha tenido nueve hijos con tres mujeres y algunos de ellos se han involucrado en el negocio ilícito de su padre.

Edgar Guzmán, hijo del capo del narcotráfico, estuvo involucrado con el cártel que lideraba su padre y fue asesinado en mayo de 2008, a los 22 años, luego de recibir más de 500 disparos por parte de 40 hombres a las afueras de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

Su funeral se llevó a cabo el 10 de mayo entre un mar de rosas rojas, historia que inspiró a Lupillo Rivera a escribir su famosa canción “50 mil rosas”.

Joaquin “El Chapo” Guzmán se encuentra preso en la cárcel ADX Florence, en Colorado. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además: El insólito negocio de cerveza con imagen de “El Chapo” que terminó en mala noticia para su hija

“El Chapo” Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la cárcel. La primera de ellos ocurrió en 1993, luego de ser atrapado en Guatemala y condenado a 20 años de prisión.

En esta ocasión, luego de casi ocho años de encierro, el capo del narcotráfico logró escapar en 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, al esconderse en un vehículo de lavandería.

Según los reportes de las autoridades mexicanas, en esta fuga hubo más de 70 personas involucradas, entre ellas 15 servidores públicos que cuidaron dicho vehículo y lo trasladaron hasta el estacionamiento de la prisión para finalizar su escape.

El exjefe del cártel de Sinaloa realizó su segunda fuga en julio de 2015, luego de escapar de la cárcel del Altiplano al mandar a construir un túnel debajo de su celda que finalizaba en una construcción solitaria cercana a la prisión.

El túnel por el cual escapó “El Chapo” contaba con una distancia de 1 mil 500 metros y tenía aire acondicionado para mejorar las condiciones del escape. Se estima que su construcción llevó cerca de 6 meses y costó casi medio millón de dólares.

En ambas fugas, Joaquín Guzmán gastó, aproximadamente, 3 millones de dólares e involucró a más de 80 personas para lograr su cometido.

Lea más: Emma Coronel: la inédita pena que pide la fiscalía de EE. UU. para la esposa del “Chapo” Guzmán

“El Chapo” pasó de ser campesino y vender naranjas de pequeño a estar incluido por cuatro años consecutivos en la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes.

No obstante, en los últimos años el capo del narcotráfico ha quedado fuera de esta lista ya que de acuerdo a la revista no se ha podido verificar la procedencia de su fortuna.

A pesar de esto, se estima que “El Chapo” Guzmán fue la persona más rica del mundo.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias