InicioCentro Americala artista que personifica a “La Chilindrina” desde hace más de 20...

la artista que personifica a “La Chilindrina” desde hace más de 20 años –

Un reconocimiento “muy merecido por esa trayectoria y por todo el amor que le pone a su personaje, al cual admiré y con mucho cariño sigo imitando y espero poder seguir haciéndolo. Agradezco que la siga manteniendo viva y que llene de alegría el corazón de todos los niños del mundo”, dice Delia Margarita Franco Contreras respecto al récord Guiness que acaba de recibir María Antonieta de las Nieves por la carrera más larga como actriz interpretando un mismo papel infantil.

Cuando la contacté por teléfono Delia me dijo con voz baja que estaba en una presentación y que me llamaba después porque “ahora viene la piñata”.

Al devolverme la llamada, me explicó cómo comenzó a representar a la Chilindrina, a quien desde siempre ha querido.

Cuenta que su papá le decía “Mi Chilis” desde que era pequeña porque ella imitaba al personaje y le decía: “Papito lindo, papito precioso, dame cinco centavos…”

Un personaje muy querido. Fotos cortesía Delia Margarita Franco Contreras.

Sin duda, su carisma le ha abierto puertas.  Delia es maestra y cuenta que sus estudiantes fueron su primer público con este personaje.  Con la voz quebrada recuerda una carta que le hicieron sus alumnos de segundo primaria y que aún conserva, que decía: “no importa el lugar, lo importante es hacer lo que te guste y compartir”. Ellos le decían “la seño Chilindrina”.

Y es que para ella no hay nada como compartir la alegría de los niños sintiéndose una niña más entre ellos.  Le encanta la sinceridad de los pequeños y le gusta que la abracen.

La Chilis en una gira que hizo por todo el país. Foto cortesía Delia Margarita Franco Contreras

La satisfacción más grande que le ha dado este personaje es haber podido representar a Guatemala en el Concurso Latinoamericano de Imitación Síganme Los buenos, organizado por Televisa en México en el año 2000.

Todo comenzó con un concurso de la Feria de la Alegría, el cual ganó aquí en Guatemala. Así nació su personaje “La Chilis” con el cual ha recorrido los 22 departamentos y hace la cuenta que le faltan alrededor de 70 municipios de los 340 que tiene el país. Cuenta que tiene un mapa en el cual va marcándolos.

Foto cortesía Delia Margarita Franco Contreras

Trabaja en escenarios grandes y pequeños. En la conversación menciona que con La Chilis ha ido a la UNOP, Anini, Asilo de San José y Hospital San Juan de Dios, entre otros.

Franco tiene 52 años y tiene 30 años de trayectoria artística comenzó a estudiar Arte Dramático en la Universidad Popular. Aunque no terminó porque se casó, sí trabajo en varias obras, como La Tía de Carlos, La Chalana y otras de teatro infantil, dirigida por Rubén Morales.

La Chilis en una presentación en 2002. Foto cortesía Delia Margarita Franco

Además de la Chilindrina, ha interpretado otros personajes como Betty Marmol.

Con la pandemia se durmieron los personajes, pero poco a poco han comenzado a despertar y uno de los más buscados ha sido su querida Chilis. Actualmente también interpreta a la Payasita Moñita.

Con su personaje Moñita. Foto cortesía Delia Margarita Franco

Para finalizar la conversación, Delia Margarita Franco Contreras me dice que orgullosamente pertenece a la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala. Y me comparte muchas fotos de sus presentaciones.  Ella dice que los niños le transmiten felicidad y eso se escucha en su voz, mucha alegría.

Delia Margarita Franco Contreras  comenzó sus presentaciones con sus hijas y sus peritos Peluchín y mi Cienpiés. Foto cortesía.

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias