InicioAmerica Latina| Intendente se expone a intervención y denuncia por aumento salarial irregular...

| Intendente se expone a intervención y denuncia por aumento salarial irregular – Noticias Paraguay

El concejal del partido Patria Querida, Álvaro Grau, denunció que el intendente interino de Asunción, César Ojeda (ANR), sancionó una ampliación presupuestaria de G. 7.166 millones para suba de salarios a funcionarios, pese a que la Ley Orgánica Municipal, en su Artículo 190, establece que la modificación de remuneraciones del Presupuesto General de Gastos requiere la aprobación de la Junta Municipal.

El concejal recordó que a inicios de agosto, el Ejecutivo Municipal había enviado un pedido de aumento presupuestario para reajuste salarial, pero fue devuelto debido a que no contaba con los informes correspondientes para estudiar la propuesta.

“Es gravísimo si sucedió porque se estaría pisoteando y bastardeando a la ciudadanía, y a la Junta y sus competencias. Me parece algo pésimo y de muy mal gusto que a tres semanas de las elecciones se esté realizando porque demuestra que el tema acá es utilizar a los funcionarios con fines políticos y electoralistas. Nunca la Intendencia demostró las ganas y el interés de transparentar esto. Sospechamos que no se le aumentará el salario a quien haga mérito, sino que se va a contratar gente para la campaña política y se premiará a los que son del mismo signo político”, argumentó el edil patriaqueridista.

Amerita intervención

Grau sostuvo que si es que realmente el intendente firmó una resolución para un aumento presupuestario sin una modificación de la ordenanza de presupuesto, estaría incurriendo en mal desempeño de sus funciones, “lo cual amerita un pedido de intervención por parte de la Junta y una denuncia penal por malversación de fondos y lesión de confianza”.

El intendente asunceno César Ojeda había solicitado a inicios de agosto dos ampliaciones presupuestarias, una de G. 7.166 millones para suba de salarios a funcionarios y otra de G. 4.500 millones para gastos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.


Los devotos de Chuiquitunga podrán observar y acompañar el regreso de varios objetos que pertenecían a la primera beata paraguaya y que pasaron por un proceso de tres años de restauración, en la Universidad de Pescara de Roma.

Se prevén varias actividades desde el 21 de septiembre, fecha en que aterrizará en el aeropuerto Silvio Pettirossi el avión procedente de Europa, con las pertenencias de Chiquitunga.

Los detalles de las celebraciones se darán a conocer hoy en el Ex Seminario Metropolitano a las 7:00 de la mañana.

María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, murió a los 34 años, un 28 de abril de 1959. Sus restos fueron repatriados desde Italia y partió con libre paso.


El concejal Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal de Asunción, convocó a las 9:00 AM de hoy jueves a una sesión extraordinaria, a fin de estudiar el mensaje de la Intendencia, en el que comunica el cumplimiento del plazo de 45 días establecido en la ley orgánica, para tratar el pedido de ampliación presupuestarias para tres áreas.

La primera, la de 7.166 millones de guaraníes para el reajuste de salarios de contratados, jornaleros y para beneficios sociales contemplados en el contrato colectivo, por la actualización del salario mínimo legal.

Otro punto es la ampliación de 170.026 millones de guaraníes y los 44.230 millones para la colocación de bonos municipales correspondientes a la emisión G07 y los saldos en caja fiscal correspondientes al ejercicio 2021 por Royalties, Fonacide, indemnización de siniestro DAMA y TOA.

El tercer y último aspecto es la ampliación de G. 4.500 millones para los gastos necesarios para la Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Estos tres pedidos forman parte del mensaje remitido por el intendente César Ojeda, quien sostiene que las tres solicitudes ya tienen sanción ficta, debido al cumplimiento del plazo estipulado.


Los inmunizados con Sputnik-V hasta el 12 de junio, con AstraZeneca hasta el 7 de agosto y con Moderna hasta el 16 de agosto, pueden acudir hoy o mañana para completar el esquema de vacunación.

También están habilitados quienes hayan completado los 21 días de intervalo de la plataforma Pfizer. El listado se encuentra en la página web http://www.vacunate,gov.py, con los horarios y modalidades.

En el caso de Moderna, todos los vacunados en Asunción deberán acudir la Secretaría Nacional de Deportes.

Este viernes, el Ministerio de Salud dará a conocer de qué manera continúa el plan de inmunización, pues el calendario difundido va hasta mañana.




Hoy Paraguay

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias