InicioColombia"Inseguridad no es responsabilidad de jueces": Corte Suprema - Noticias Colombia

«Inseguridad no es responsabilidad de jueces»: Corte Suprema – Noticias Colombia

 El presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, rechazó las críticas y defendió la labor de los jueces tras las acusaciones de distintos sectores de ser los culpables de dejar en libertad a delincuentes que han sido capturados por las autoridades. 

«Hoy no es extraño que se critique duramente a los jueces por desproteger a la sociedad al dejar libres a algunas personas capturadas. No se dan cuenta que ese es el mensaje mas reflexivo que puede recibir una nación: que aun ante evidentes manifestaciones de delincuencia en una sociedad con una aguda inequidad social, los jueces están para proteger la libertad de todos los ciudadanos». 

Hernández aseguró que la falla no está en el juez, sino en el procedimiento de la captura y la labor de la corte es velar por el debido proceso de todos los ciudadanos .

Hernández hizo un llamado a acatar los fallos judiciales y advirtió que cuando las decisiones judiciales entran en el juego de la polarización “se interfiere en el funcionamiento de la democracia, la polarización y esto puede atentar contra el Estado de Derecho”. Del mismo modo aseguró que “cuando el sistema de justicia se traslada al espectáculo de las redes sociales, lo que se busca es el deterioro de la legitimidad institucional”.



Hernández añadió que al tener claro el rol de los jueces y sus capacidades legales se evitan «distorsiones de la responsabilidad frente a los conflictos sociales o frente a sus consecuencias. No es extraño que se nos atribuya responsabilidad en la inseguridad o en la impunidad.

Para el presidente de la Corte esta bien que se discutan y se vean las desiciones judiciales desde distintas ópticas; lo que esta mal es el juzgamiento de dichas desiciones desde la superficialidad, del desconocimiento y sin argumentos.

«El problema no es que se critiquen las decisiones de los jueces sino que se haga con mentiras, con campañas de aniquilamiento moral contra los funcionarios judiciales, con acusaciones infundadas de que somos manipulados por algún sector político o por otros poderes públicos, todo ello bajo la máscara de la denominada posverdad, que es distorsión y manipulación», agregó.

El presidente Iván Duque destacó el papel de los jueces y magistrados como protectores de los derechos de los ciudadanos y señaló que el rol del juez debe ser alejado de la política. El primer mandatario aseveró que «nadie está por encima de la justicia». 

Finalmente Duque destacó que su Gobierno ha sido el único que sacó adelante una reforma a la justicia, después de 25 años.

“En lo que ha sido la labor de nuestro Gobierno, podemos decir con orgullo que hemos logrado sacar adelante una reforma a la justicia después de 25 años. Muchos dirán que faltan cosas, es cierto, pero pensemos en lo que se logró, en el principio de una justicia que utiliza mejor la virtualidad y la capacidad digital de tramitar los expedientes, pensemos también en lograr un principio presupuestal que le pone fin a la incertidumbre anual para la existencia y el funcionamiento de la justicia”. 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias