InicioCentro AmericaInmovilizan cuentas por Q7.5 millones de entidades mercantiles vinculadas con diputado por...

Inmovilizan cuentas por Q7.5 millones de entidades mercantiles vinculadas con diputado por caso de presunta corrupción en el Insivumeh

Como seguimiento a la investigación por el caso Clima, Corrupción y Poder fueron inmovilizadas seis cuentas de varias entidades mercantiles que estarían vinculadas con el diputado Jorge García Silva y su núcleo familiar, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información, las cuentas suman en total Q7.5 millones.

Estas entidades mercantiles son: Outsourcing Total S.A., Outsourcing S.A., Aned S.A. y una off shore en Panamá de la cual se inmovilizaron US$200 mil.

Por el momento, las autoridades continúan con las pesquisas y además se inactivaron tres vehículos debido a su posible vínculo con el caso.

El primero es una camioneta BMW X5, modelo 2020, negra, a nombre de la entidad BIBICON S.A., y que estaría en uso del núcleo familiar de Silva, según confirmaron fuentes.

El segundo vehículo es una camioneta Peugeot, modelo 2021, a nombre de la entidad Outsourcing S.A., y que sería utilizada por Sabrina Véliz, asesora parlamentaria y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), contra quien también se giró una orden de aprehensión.

El tercer vehículo es una camioneta Toyota Fortuner 2021, a nombre del director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

Hasta el momento solo está pendiente de localizarse el vehículo vinculado a Silva, mientras que los otros dos ya fueron incautados y trasladados a donde corresponde.

Se trató de contactar al diputado Jorge García Silva para conocer su postura luego de los señalamientos que se dan en su contra; sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas a su teléfono celular y tampoco respondió los mensajes de texto.

Cheques de caja

También se inmovilizaron dos cheques de caja vinculados con Silva: uno por Q495 mil 600 y otro por Q947 mil 816.

Primera declaración

Este miércoles se inició la audiencia de primera declaración de 16 de las 18 personas detenidas el pasado viernes por el caso de presunta corrupción en el Insivumeh, y el Ministerio Público comenzó con la imputación de los hechos contra los señalados, quienes habrían cometido los delitos como estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

La audiencia continuará mañana a las 8 horas. 

El Caso

Según el Ministerio Público, todo se derivó de una denuncia recibida el 21 de noviembre del 2020, sobre que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad por Q21 millones.

Además, se señala que luego se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien tiene una orden de captura pendiente de ejecutarse por este caso, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.

Lea también: El clima de hermetismo que se vive en el Insivumeh tras la captura de sus directivos por un desfalco de Q30 millones

Estos fondos habrían sido destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional de forma injustificada, ya que el ente científico no es una entidad que en ese momento velara por la atención de la pandemia.

Asimismo, se habrían aprobado modificaciones al Plan Anual de Compras del 2020 del Insivumeh para promover nueve eventos de contratación; sin embargo, las bases de licitación y los términos de referencia estuvieron orientados para beneficiar a determinadas entidades mercantiles y personas individuales.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias