InicioMexicoIndustriales señalan omisión sobre asentamientos irregulares - Noticias Mexico

Industriales señalan omisión sobre asentamientos irregulares – Noticias Mexico

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda consideró que existe omisión de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno sobre asentamientos irregulares en gasoductos de Pemex.

Reveló que industrias adheridas al organismo, instaladas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, notificaron desde hace “varios meses” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil del municipio de Puebla, sobre la proliferación de viviendas en zonas de riesgo, sin embargo, la respuesta fue nula.

“En esta parte de San Pablo, varias industrias hicieron una denuncia a Protección Civil, al municipio en anteriores meses, y teníamos conocimiento de que había un peligro. Mandamos una solicitud de revisión para Protección Civil, pero claramente no hubo un desalojo, y lo vemos ahora, ya pasó esto, una tragedia”.

En conferencia virtual, el representante del sector industrial en el estado consideró que la extracción ilegal de hidrocarburos no sólo se trata de un problema de seguridad y economía, sino de un delito que debe atacarse para evitar pérdidas y daños a la comunidad.

Refirió que la explosión registrada en Xochimehuacan, derivado de una toma clandestina a un gasoducto de Pemex, afectó al sector productivo de la zona, aunque no se tiene cuantificada la pérdida económica para las empresas tras “estar más de tres a cuatros días cerrados. Las empresas que estuvieron ahí, seguramente tuvieron un impacto en su producción. Afectó mucho porque estuvo la Sedena haciendo revisiones de control de salida de gas. Hubo una afectación en la parte productiva a la industria que estuvo alrededor de un kilómetro de la zona de explosión”.

El líder de la Canacintra comentó que las denuncias sobre asentamientos irregulares no sólo abarcan la junta auxiliar de Xochimehuacan, también se extienden a otros corredores industriales en zonas como Xoxtla o San Martín Texmelucan y Amozoc.

“Hemos hablado con diferentes niveles de gobierno durante muchos años en varias zonas del estado que vemos asentamientos irregulares justamente en esta área franja federal por donde pasa el gasoducto y realmente ha habido poca respuesta”.

Espinosa Rueda agregó que la Canacintra presentará una propuesta al Ayuntamiento de Puebla para trabajar en la protección de áreas de riesgo con parques recreativos para prevenir delitos y evitar construcciones cerradas sobre gasoductos.

AFM



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias