IMM anunció descuentos para productores que se instalen en el Parque Agroalimentario – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo anunció descuentos para pequeños productores que se instalen en el Parque Agroalimentario y que ocupen locales con menos de 24 metros cuadrados. 

En concreto, para esos productores habrá 30% de descuento en la tarifa, según lo anunció en conferencia de prensa este viernes el intendente Christian Di Candia. Para el resto aplicarán descuentos del 20%. En los dos casos el beneficio regirá por un año.

El anuncio de la IMM se da en medio de una puja con el gobierno central por quién se queda al mano de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), adonde se trasladará el Mercado Modelo.

El intendente contó que mantuvo una reunión con los productores para ponerlos al tanto de los cambios previstos. «No nos gusta hacer con los demás lo que hacen con nosotros».

Días atrás, la Intendencia de Montevideo resolvió no renovar la cesión del terreno a la UAM y de esa forma recuperará la administración de sus inmuebles. La comuna ya era propietaria de los terrenos, pero había cedido su administración a la UAM. El convenio existe desde octubre de 2013 y se iba a renovar automáticamente este 14 de octubre. La intendencia podía evitar que eso ocurra si decidía no renovar la cesión 30 días antes de esa fecha. Y así lo hizo. 

Con esta medida, la comuna liderada por el Frente Amplio busca evitar lo dispuesto en el artículo 278 del proyecto de ley de Presupuesto que establece que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el “contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana”.

«Los terrenos vuelven a la intendencia. La ley del año 1935 le da la potestad de administrar los mercados a los gobierno municipales. No tiene esta potestad el Ministerio de Ganadería y Agricultura. La misma ley que le da los cometidos al ministerio, que son 25 cometidos, no tiene previsto la administración de mercados mayoristas», aseguró el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch. «Si el gobierno quiere quedarse con la gobernanza, se quedará con la unidad alimentaria. La intendencia, en ese caso, operará como mercado modelo en las instalaciones de Camino Pérez, ruta 5, en las 94 hectáreas que tenemos», agregó.

El exintendente de Montevideo y actual candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se refirió al tema en su cuenta de Twitter y defendió la medida tomada por sus predecesores. «La intendencia tiene todo el derecho de defender sus potestades, su autonomía y el esfuerzo que se hizo ante el atropello por parte del gobierno. Vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para velar por el bien de todos los montevideanos/as», sostuvo.



Cortesia El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here