InicioMexicoIEEH fortalecido - Noticias Mexico

IEEH fortalecido – Noticias Mexico

Después de un proceso de selección que duró casi siete meses, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la designación de las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales todo el país, incluyendo al estado de Hidalgo. Ha sido meses muy intensos, en los cuales, de manera abierta, transparente y competitiva, 96 personas (39 mujeres y 57 hombres) aspiraban a ocupar una de las tres consejerías vacantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. A lo largo de los meses se cumplieron con diferentes etapas, primero un examen de conocimientos, que incluía no solo la rama electoral, sino también la habilidad verbal y la habilidad matemática, ya que ocupar una consejería electoral implica tener conocimientos, habilidades y aptitudes en diferentes áreas del conocimiento.

Posteriormente, quienes aprobamos el examen, pasamos a la etapa de ensayo presencial, la cual permitió que las y los aspirantes explicarán y analizarán un fenómeno específico de la práctica electoral, donde se valoró la capacidad para construir argumentos con estructura lógica y ordenada. Fue así que 11 aspirantes, 5 mujeres y 6 hombres, accedieron a la siguiente etapa, correspondiente a la valoración curricular y entrevista.

De esta etapa, continuó la etapa de valoración curricular y entrevista, donde las y los Consejeros del Consejo General del INE, valoraron que las personas aspirantes se apegarán a los principios rectores de la función electoral y contarán con las competencias gerenciales indispensables para el desempeño del cargo.

Ahora con el fallo definitivo de la Sala Superior del TEPJF que ratifica el acuerdo del INE, se da certeza, confianza y sobretodo legitimidad a quien es hoy ocuparemos por un periodo de siete años, el más alto cargo en materia electoral ciudadana. De esta manera el IEEH sale fortalecido, con relevos generacionales, conformándose un Consejo General, joven, dinámico y preparado, de cara a uno de los procesos electorales más emblemáticos de una democracia, la renovación de un poder ejecutivo. Nos tocará fortalecer al IEEH, la casa de la democracia hidalguense, con honestidad transparencia, objetividad e imparcialidad. Porque los cargos son temporales, pero las instituciones permanecen y en México la democracia jamás perecerá.

Alfredo Alcalá

Twitter: @alfreduam



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias