Hotusa espera que el turismo reciba fondos europeos para modernizar el sector – Noticias España

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha dicho que para ayudar al sector turístico hay que prolongar los ERTE y los créditos a largo plazo mientras dure la pandemia del coronavirus para ayudar a los servicios turísticos y a todos los trabajadores del sector.

En una entrevista con Efe, el máximo responsable del primer consorcio hotelero mundial -según el listado de la revista Hotels Magazine– ha dicho que los fondos europeos de recuperación deben aprovecharse para crear un gran «hub» que acelere la modernización del sector turístico.

Tal y como cree Amancio López, la situación es excepcional por el covid-19 y la incertidumbre en su duración justifica medidas excepcionales, como incluso estudiar un IVA temporalmente superreducido para el sector.

López ha indicado a Efe que su ector está «expectante» para sumarse a unos fondos europeos «de inversión, no de gasto» que permitan al sector turístico español seguir siendo fuente de creación de empleo e invertir a largo plazo para seguir siendo el más competitivo del mundo.

Dinero para modernizar

Por ello propone que una parte de estos fondos se destine a poner en valor el potencial del sector, para que siga siendo motor económico de referencia mediante la creación de un gran nodo o «hub» que reúna a toda la cadena de la industria turística y sirva para relanzar y modernizar el sector, su transformación tecnológica y continuar con la creación de empleo para las nuevas generaciones.

López cree que la crisis servirá para dar más rapidez a unos cambios que de igual forma ya se estaban produciendo

López gestiona una empresa con más de 200 hoteles en el mundo (de los cuales 150 ya se encuentran de nuevo operativos) que desde su creación en 1977, ha encadenado cuarenta años de ejercicios económicos en positivo. El directivo cree que «la crisis va a acelerar los cambios de fondo que ya se estaban produciendo».

«Digitalización»

«Y ahora -subraya- los fondos europeos ofrecen una gran oportunidad para acelerar estos cambios creando un plan de digitalización, basado en la tecnología y el conocimiento, que haga sostenible un modelo de éxito que en España es estratégico».

Asimismo propone vertebrar este «hub» integrando a las principales empresas del sector para que, a su vez, hagan de locomotora de las empresas más pequeñas, desde hoteles a centrales de reservas, pasando por agencias de viajes.

Hotusa piensa que la inversión en el sector turístico no precisa de grandes recursos sino de financiación a largo plazo

López es partidario de que este instrumento se articule a partir de fórmulas de colaboración público-privadas y sostiene que no precisa de grandes recursos, sino de un programa de financiación a largo plazo, ya que -añade- «no se parte de cero, sino de una base de éxito de empresas turísticas españolas compitiendo en el mundo».

«La Administración tiene en estos momentos muchos focos con la crisis, pero no me cabe duda de que en turismo lo tienen muy claro, porque es más que una industria y más que un sector, ya que afecta a muchas industrias, sectores y empleo. Es transversal y un sector clave», ha subrayado el empresario.

«Tenemos mucha liquidez»

Y es que, aunque afirma que el sector ya empezó hace años a apostar por la modernización y la eficiencia, la crisis de la covid tiene como novedad, respecto a la crisis financiera de 2008, la incertidumbre sobre su duración.

«Nuestra situación de liquidez es holgada», ha afirmado López respecto al grupo que preside, pero considera que la incertidumbre sobre cuánto durará la pandemia aconseja estar preparados y conocer y estudiar todas las opciones «para pasar esta travesía».

En esta línea propone mantener, durante el tiempo que sea necesario, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la posibilidad de acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar el paro y la estacionalidad.

Según considera el empresario, los créditos de liquidez del ICO fueron «una buena idea, aunque pensada para poco tiempo, pero ante la prolongación de la crisis deberían ser con vencimiento a largo plazo».

«Los créditos ICO han sido una buena idea, pero pensada para poco tiempo»

Y añade que, «no debería descartarse que, de forma excepcional y temporal, se estudie un IVA superreducido» y subraya que «si la situación actual de incertidumbre no es una situación excepcional, ¿Cuándo tendría que serlo?» para aplicar este tipo de medidas.

Considera que, con más del 12% del PIB y por el efecto de arrastre sobre el empleo y otras actividades económicas, es el momento de apostar fuerte por el turismo porque «tiene una importancia tan estratégica que sin él España podría ser un país en decadencia».

Y no sólo España, ya que recuerda que Europa no podrá competir con empresas tecnológicas norteamericanas y asiáticas, pero sí que tiene un elemento competitivo en el turismo por su tradición cultural e histórica, la seguridad, la sanidad y el estilo de vida.

Protocolos europeos

El presidente de Hotusa cree que la Unión Europea tiene que establecer protocolos comunes para todos los países en materia turística, para que pueda haber turismo entre sus ciudadanos, algo que hasta ahora no se ha logrado.

Otra de las oportunidades que percibe en esta crisis es la aceleración de tendencias como el trabajo a distancia, que, a su juicio, debe verse como una oportunidad de crecimiento económico para la denominada «España despoblada” ya que permite expandir centros de decisión y equipos en poblaciones pequeñas, pero bien comunicadas.

«Hemos pasado de una época donde la gente iba adonde estaba el trabajo a otra en la que el trabajo irá hacia donde están las personas con talento, responsabilidad y compromiso», subraya López, que vé el trabajo a distancia compatible con la modalidad presencial para cohesionar y fortalecer equipos.

Asimismo, cree que uno de los retos del «hub» de turismo que habría que impulsar es el de la mejora en la formación en el sector para lograr, por un lado, una universidad pública orientada a la calidad y la empleabilidad que compita con las mejores universidades internacionales y, por otro, una formación profesional prestigiada y con puentes hacia la enseñanza universitaria.



OkDiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here