InicioMexicoHidalgo no registra casos de zika ni chikungunya - Noticias Mexico

Hidalgo no registra casos de zika ni chikungunya – Noticias Mexico

A poco más de un mes de que concluya el 2021 el estado de Hidalgo no ha registrado ningún caso de virus de zika ni de fiebre de chikungunya de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Al corte de la semana epidemiológica número 44, Hidalgo es una de las 30 entidades del país en las que no se tienen casos de zika, Morelos registra 33 y Sinaloa uno.

En cuanto a la fiebre del chikungunya solo se registran cuatro casos en México: en Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Tabasco sin ninguna defunción. En 2020 se registraron dos casos en Coahuila, dos en Nayarit y uno en Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, precisó que la transmisión del virus del zika se produce a través de la picadura de las especies del mosquito aedes como el aedes aegypti, aedes africanus, aedes apicoargenteus, aedes furcifer, aedes luteocephalus y aedes vitattus.

La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y autolimitada de cuatro a siete días de duración. Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades.

En tanto, el chikungunya, puntualizó la Secretaría de Salud federal, es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti y aedes albopictus, que es la misma especie del mosquito que transmite el dengue.

Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado son: dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas.

Una característica relevante es que la persona se dobla de dolor. Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones pueden confundirse con el dengue. Ante la presencia de síntomas las personas deben acudir a una unidad de salud para su atención. El diagnóstico se realiza a través de una prueba de sangre.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a las personas a evitar la reproducción del mosco causante del dengue, zika y chikungunya a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina.

Para acabar con el mosquito, precisa la dependencia estatal, se deben tirar cacharros que acumulen agua, mantener limpia su casa y laborar y cubrir los botes que utilicen para almacenar agua.



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias