InicioNoticiasGrupo del Partido Popular Europeo no participará en misión de observación en...

Grupo del Partido Popular Europeo no participará en misión de observación en Venezuela – Noticias Venezuela

Grupo del Partido Popular Europeo se excluyó de la misión de europarlamentarios que observarán las elecciones en Venezuela
Archivo

El Grupo del Partido Popular Europeo decidió este martes no participar en la misión que designó el Parlamento Europeo para observar las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre en Venezuela. Los demócratas cristianos también reiteraron su oposición al despliegue de la Misión de Observación Electoral aprobada por el Servicio Exterior.

“Nuestras posiciones contrarias a dicha misión electoral se han visto reconfirmadas por el contenido del demoledor informe elaborado por la misión técnico exploratoria enviada a Caracas, que durante 15 días comprobó de primera mano la dramática situación en todos los órdenes, político, económico, social y humanitario que vive el país”, expresó.

El grupo dijo que no quiere que con su presencia se debilite la imagen de la Unión Europea ni que el trabajo de los expertos europeos sea interpretado como un blanqueamiento del gobierno de Nicolás Maduro, que se ha aferrado al poder en Venezuela, como lo señala el documento, que no fue divulgado por el Servicio Exterior.

Decisión por coherencia política

Los eurodiputados, que aclararon que tomaron la decisión por coherencia política, recordaron que el Parlamento Europeo ha reiterado en numerosas ocasiones que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tampoco consideran que tienen credibilidad los órganos surgidos a través de procesos fraudulentos.

“El Partido Popular Europeo considera un error gravísimo la presencia de una misión de la Unión Europea en el país y por ende la del Parlamento Europeo”, dijo.

Leopoldo López Gil manifestó a El Nacional que se trata de una situación única porque el Partido Popular nunca se había excluido por voluntad propia de una misión. “No hay claridad, no hay transparencia y lamentablemente estas elecciones no dejan de ser una incógnita con muchísimas dudas sobre su validez”, agregó el eurodiputado.

El grupo de eurodiputados puntualizó que hay cientos de presos políticos en Venezuela —a los que el Parlamento Europeo les otorgó el premio Sajarov en el año 2017—, candidatos inhabilitados, incluso recientemente, y muchos exiliados que no pueden participar en unos comicios abiertos, libres y transparentes.

Agregó que más de 5 millones de venezolanos abandonaron bajo obligación el país, y además se les ha negado el derecho a votar.

“Ni libres ni transparentes”

Consideramos que estos comicios no serán ni libres ni transparentes. No existe libertad de prensa, sino el exclusivo monopolio de los medios de comunicación y la más absoluta censura por parte del oficialismo y no se respetan las mínimas normas básicas del Estado de derecho. También esto lo reproduce el informe de la misión técnica”, manifestó.

Subrayó que varios altos funcionarios del gobierno chavista están sancionados por la Unión Europea por considerar que tienen responsabilidad en las violaciones de derechos humanos en el país. Entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

“Si consideramos que el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió un procedimiento tendente a investigar al régimen venezolano como responsable de gravísimos crímenes de lesa humanidad, junto al hecho de que las conversaciones de México permanecen suspendidas por decisión de la delegación enviada por Maduro, concluimos que el error de la presencia europea es mayúsculo y reviste enorme gravedad”, expresó.

Exige la comparecencia de Borrell

El Grupo del Partido Popular Europeo señaló que pidió en instancias parlamentarias la presencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que explique en la sede de Bruselas por qué decidió desplegar la Misión de Observación Electoral en Venezuela.

Aseguró que Borrell desatendió las recomendaciones de los expertos y de su propio servicio diplomático de no enviar a los observadores al país.

El único responsable del deterioro de la imagen de la Unión Europea, de lo que pueda ocurrir y de la convalidación del comportamiento del régimen será el señor Borrell, pero con los grupos políticos del Parlamento Europeo que se integrarán en la Misión de observación Electoral como cooperadores necesarios”, advirtieron los europarlamentarios.

@Luisdejesus_



El Universal

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias