InicioCentro AmericaGiammattei explica cómo, según él, será el regreso a clases presenciales para...

Giammattei explica cómo, según él, será el regreso a clases presenciales para primaria en 2022 por el covid-19 –

El presidente Alejandro Giammattei visitó este jueves 25 de noviembre San Marcos, donde participó en una jornada de vacunación contra el covid-19 y habló acerca del regreso a clases en 2022 para primaria.

“15 de febrero vamos a las clases presenciales si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas y no tenemos repunte, deberíamos de tener y estar preparados para abrir en el mes de febrero, el 15 las clases”, manifestó.

Anunció que van a vacunar con tercera dosis a los maestros que ya se vacunaron y que al cumplir los seis meses se les aplicará el refuerzo.

También dijo que comenzó la vacunación del personal de primera línea con una tercera dosis para cubrir a maestros, Ejército, Policía y los servicios de salud públicos y privados.

Mencionó que para los niños de 5 a 11 años la vacunación es especial y añadió que las clases comenzarán con maestros vacunados y estas iniciarán con protocolos de seguridad.

Dijo que en el caso de primaria probablemente el sistema será híbrido, es decir, se reducirá el número de alumnos en las aulas para que asistan todos.

Siempre en el tema de primaria, tratarán de que vayan tres días a clases y el resto de los días en casa, “pero eso es mientras sale la vacuna”.

Afirmó que hay reservas para comprar dos millones de dosis en cuanto salga la vacuna y esperan que la solicitud sea atendida por Pfizer, esto en el tema de vacunación de niños.

Manifestó que de esta enfermedad todos estamos aprendiendo y de hecho en Israel se prueba una vacuna nasal contra el covid-19. Indicó que una pastilla contra el virus aún está en estudio.

Mencionó que de 12 años en adelante ya se puede utilizar la dosis de adulto y según él, no hay problema.

Anunció que en diciembre promoverá la vacunación en el interior del país, en especial en los lugares donde ha habido resistencia a la dosis.

Dijo que según un estudio, la muertes en personas vacunadas con dos dosis se centran en pacientes de 67 años y que tenían alguna otra enfermedad como problemas renales, cardiacos y del hígado.

Inmunidad de rebaño

Indicó que tendremos inmunidad de rebaño cuanto esté vacunado más del 90% de la población, por ahora se alcanzará los 10 millones de vacunados y de estos unos seis millones con esquema completo.

“Tenemos que correr”, agregó Giammattei, quien luego dijo que de 12 a 18 años es una población grande y que están preparados para atenderos a todos, aunque vayan al colegio o no vayan.

Enfatizó que con la primaria se comenzará con el método híbrido, con protocolos de seguridad en todas las escuelas mientras viene la vacuna.

Indicó que si viene la vacuna y los niños ya están en clases, será más fácil vacunarlos. Recordó que por ahora no hay una vacunada aprobada para niños.

Lea también: Ministro de Salud da detalles sobre cómo sería el protocolo para el regreso a clases presenciales en Guatemala en 2022

Según él, la variante delta “ha bajado” y no ven tanto contagio en niños. Según las cifras, 2.6 millones de niños a vacunar entre preprimaria y primaria.

Giammattei añadió que en el tema de camas para covid-19 la ocupación es del 8% en el país y según él, eso es producto de la vacunación, “pero nos hace falta mucho todavía”.

Nuevamente afirmó que nos sobran vacunas, sobran vacunadores y lo que hace falta son brazos para aplicar las dosis y prevenir que la gente se contagie del covid-19.

Anuncia medidas

Al mandatario le preguntaron si habrá medidas por el covid-19 para diciembre y respondió: “lo dejo con la duda, pero sí van a haber”.

En relación con lo dicho por el presidente, se le consultó a Presidencia que indicó que esas medidas aún están en análisis y dependen del comportamiento de la curva de contagios.

 

 

 

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias