InicioCentro AmericaGiammattei dice que la OPS metió “freno de mano” –

Giammattei dice que la OPS metió “freno de mano” –

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este jueves 11 de noviembre en Huehuetenango, como parte de una gira departamental en la que se reúne con alcaldes y gobernadores.

Antes de la actividad con funcionarios, Giammattei aplicó vacunas a pobladores en uno de los puestos habilitados por el Ministerio de Salud, donde se refirió a la situación con los niños, pues se esperaba que en la segunda quincena de noviembre comenzaran a aplicarse los fármacos a menores de entre 6 y 11 años.

Giammattei había indicado que “a corto plazo” se tendrían datos de los organismos reguladores para que se pudiera empezar a aplicar las vacunas al grupo etario de entre 6 y 11 años, que permitiría al Ministerio de Educación comenzar el ciclo escolar el 15 de febrero.

“Dependerá de los trámites, pero esperamos que sea después de la segunda quincena de noviembre, para tratar de tener a todos los niños vacunados antes del regreso a clases el 15 de febrero, cuando se espera abrir las escuelas”, afirmó el mandatario durante una entrevista en una emisora local, el 26 de octubre último.

Ese día, el presidente también dijo que se trabajaba para obtener un donativo “urgente” con la farmacéutica Moderna, ya que se había aprobado una dosis especial para niños de más de 6 años.

Sin embargo, este jueves, Giammattei indicó que, debido a resultados de estudios de las entidades internacionales, se debe esperar a diciembre para vacunar a los niños de 6 a 11 años.

“Cambiaron los esquemas, la OPS le metió freno de mano y estamos tratando de negociar dos millones de la dosis especial de Pfizer para niños. Esperaríamos tener respuesta en diciembre, para arrancar en enero”, aseveró Giammattei.

Recalcó que serían dosis especiales para niños de 6 a 11 años, pues “se había calculado que la mitad serían Moderna y la mitad Pfizer, pero los estudios demostraron que no es así y hay marcha atrás. Han pedido a los países que aguantemos a los protocolos de la OMS y que indiquen la cantidad de dosis”.

“Se están preparando las indicaciones, según tenemos entendido, y Pfizer y Moderna tendremos disponibilidad de comprar en diciembre, para darle a niños de 6 a 11 años la vacuna”, aseveró el mandatario.

A pesar del retraso en las autorizaciones y envíos de vacunas para ese grupo etario, Giammattei insistió en que el regreso a clases será el 15 de febrero.

“Seguimos con el regreso a clases para el 15 de febrero. Por supuesto, habrá que hacer una evaluación el 15 de enero, porque vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y hay que esperar a ver si no hay un rebrote de la enfermedad”, finalizó.

Las autoridades también esperan la llegada de unos 2.5 millones de vacunas Pfizer durante noviembre, que servirán para aplicar y completar la protección contra la enfermedad en jóvenes de 12 a 17 años.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias