InicioCentro AmericaGiammattei anuncia ingreso de vacunas AstraZeneca luego de tres meses del anuncio...

Giammattei anuncia ingreso de vacunas AstraZeneca luego de tres meses del anuncio de compra –

El presidente Alejandro Giammattei durante una gira presidencial en Chimaltenango este viernes 12 de noviembre informó sobre la llegada de más dosis de vacuna contra el covid-19.

“La positividad ha bajado y en la medida en que vayamos aumentando vamos a ir regresando poco a poco a la normalidad”, manifestó.

Invitó a las personas que no se han vacunado a que los hagan porque tener las dos dosis es importante y de nuevo se refirió a que “tenemos vacunas, tenemos vacunadores, nos hace falta que la gente ponga sus brazos”.

En el tema de la vacunación anunció que el lunes entrará un millón de dosis de Pfizer de los 2.5 millones que compraron y luego tres lotes de medio millón cada uno en los próximos días.

Añadió que además entrará otro millón de dosis de Pfizer que consiguieron a través e España aunque no precisó la fecha.

El funcionario informó que también se adquirió 4 millones de dosis de AstraZeneca que vendrán por lotes en diciembre conforme avance la vacunación.

Sin embargo, el propio gobierno publicó en el sitio prensa.gob.gt  una convocatoria a medios de comunicación para el domingo 14 de noviembre, a las 10.45 horas, para el arribo a Guatemala de 489 mil 600 dosis de AstraZeneca, que corresponde a la primera entrega de la compra directa que se realizó.

El Ministerio de Salud también confirmó a Prensa Libre que estas dosis son parte de las 4 millones que se adquirieron directamente.

Transcurrieron tres meses desde que el gobierno anunció la compra de los 4 millones de vacunas AstraZeneca. A la fecha ninguna de esas dosis ha venido al país, aunque el Ministerio de Salud insiste en que la adquisición sí se realizó.

Lo cierto es que a Guatemala no ha arribado ninguna de esas vacunas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha erogado ningún pago a la farmacéutica.

Este viernes, el gobierno compartió una convocatoria para el domingo 14 de noviembre por el arribo de vacunas de AstraZeneca.  Afirma que es la primera entrega de la compra directa que se realizó, ingresarán 489 mil 600 dosis.

En otro tema, el presidente añadió que Chimaltenango va bien en la vacunación de primeras dosis y retrasado en las segundas dosis.

Resaltó que es importante que las personas que se pusieron la primera dosis, al mes se apliquen la segunda de la misma marca.

Añadió que cuando controlen los municipios que “principian a dispararse” en el número de casos, harán cercos sanitarios para bajar los contagios.

En el tema de la ley seca, Giammattei añadió que la venta de licor en las tiendas es hasta las 23 horas. “Una tienda que no vende licor puede estar abierta todo el día y toda la noche si quiere, pero la venta de licor queda restringida hasta las 11 de la noche”.

Lea también: Gobierno modifica horario de la ley seca en Guatemala y detalla cómo será para Navidad y Año Nuevo

Cambio de fechas y crítica

El anteriores oportunidades el presidente Giammattei ha anunciado la llegada de los 2.5 millones de Pfizer, la cual se ha postergado desde octubre.

El 19 de octubre, el presidente participó en una actividad para recibir una donación de congeladores para el Ministerio de Salud y en intervención manifestó que este tiempo de pandemia más que una crisis de salud se ha convertido en una demostración de solidaridad.

Aunque también criticó al mecanismo Covax por la entrega de vacunas contra el covid-19. Esta misma crítica también la hizo el lunes 18 de octubre en una actividad en Huehuetenango.

En esa oportunidad señaló que el mecanismos Covax “sigue sin funcionar”, porque ha postergado la entrega de 2.5 millones de dosis de Pfizer semana tras semana.

También dijo que la entrega se había postergado para la primera semana de noviembre, pero este viernes afirmó que las primeras dosis comienzan a venir el 15 de noviembre.

Vacunas para menores

La escases de las dosis de Pfizer ha sido evidente en los centros de vacunación en los últimos días y los más afectados son los menores de 12 a 17 años que necesitan la segunda dosis.

Según los encargados de los puestos de vacunación, han llegado todos los días padres de familia o tutores a preguntar si cuentan con la vacuna para que los menores  completen el esquema, pero les han tenido que pedir paciencia hasta que las autoridades del Ministerio de Salud informen de la existencia de esta.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias