InicioMexicoFuentes poblanas ahora son un adorno para la ciudad - Noticias Mexico

Fuentes poblanas ahora son un adorno para la ciudad – Noticias Mexico

Las fuentes fueron creadas con el objetivo de conservar el agua para satisfacer las necesidades de la sociedad, pero al mismo tiempo sirvieron de adorno y actualmente cumplen esa función.

Las fuentes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por estar dentro de la zona de monumentos.

En su mayoría las fuentes que se ubican en este lugar fueron construidas de cantera de forma circular y de dos o tres niveles, ubicadas principalmente en medio de un jardín o de la zona para que esta sea la vista principal.

Estas fuentes destacan los motivos escultóricos en abundancia en los pedestales y tazones, además de otra característica es que abundan los ángeles, las conchas, los querubines, así como las cabezas de leones, mascarones, delfines, caracoles, florones, bolas de coronamiento, macetones, papelonados y gallones unidos en gran parte a la flora ornamenta.

En primer lugar se ubica la fuente de San Miguel que está en la plancha del zócalo, que ha tenido un paso itinerante, debido a que se colocó en el zócalo y después se trasladó a atrio de San Francisco, esto en 1873, pero fue en el año de 1962 cuando volvió a su lugar original.

Es considerada como la fuente más hermosa, esta fue construida por canteros que realizaron las tallas escultóricas fueron los obreros mayores don Anselmo Martínez y don Francisco Rabanillo.

Se tiene conocimiento que fue terminada el 23 de junio de 1777, y estuvo durante más de 100 años en la plaza de la Constitución.

Es importante señalar, que en el mes de septiembre de 2021 se realizó trabajos de mantenimiento de esta pieza, por lo que se repuso la cadena del arcángel Miguel, donde también se le brindó una limpieza con todos los tratos especiales y esta funciona todos los días.

A esta fuente le sigue la del Paseo Bravo, monumental dedicada a “Motolinía” fundador de Puebla y fue donada por la Colonia Española de Puebla en el Centenario de la Consumación de la Independencia, en 1921.

Esta cuenta con dos leones de color blanco uno en cada orilla, los cuales están pisando el mundo, además de un águila en representación del país de México, además se tiene un pasaje de la conquista de América, cuenta con talavera y cantera en la parte de enfrente y en la parte de atrás predomina la talavera con una combinación de mosaicos rojos tipo ladrillo y en medio la representación de la conquista de los españoles al continente Americano esta en azulejos y el labrado de la fuente fue realizado por Jesús Corro Soriano.

Se encuentra en la avenida 13 sur frente a la avenida Juárez y está en el Acta Puebla, reproducida en azulejo y el relieve que representa a Motolinía trazando la ciudad.

En la misma zona, se ubica la fuente de Juan de Palafox y Mendoza ubicada en avenida Reforma y 13 norte.

La fuente del Barrio del Artista, que su ubicación original fue el patio principal del convento de la orden religiosa de los Juanicos o hermanos de la caridad y actualmente es la cárcel municipal, esta cuenta con dos ángeles en la parte superior de la misma.

También se encuentra la fuente de El Parián ubicada en medio de este mercado de artesanías la cual cuenta con el monumento dedicado a San Sebastián de Aparicio, la cual fue construida siglo XVII y fue en 1960 cuando los comerciantes de este lugar le agregaron la figura de San Sebastián de Aparicio y esta ha sido vandalizada varias ocasiones.

También en el Barrio de Los Sapos se tiene una fuente con un enorme sapo en la parte superior de la misma.

Fuente ubicada en el parque de Santa Inés de la Cruz, es más chica, sin embargo no pierde su esencia.

La fuente del Teatro Principal es considerada de las más antiguas y como una joya arquitectónica.

Asimismo, se centran de forma no tan apreciable las fuentes una dedicada al Poeta Gutiérrez Cetina, ubicada en el parque que están en la calle 12 poniente y 5 de mayo y la ubicada en el parque de Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, de las más actuales la ubicada en el Centro de Convenciones.

CHM



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias