InicioMexicoForma es fondo - Noticias Mexico

Forma es fondo – Noticias Mexico

La polémica parece perseguir a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien posee una indudable capacidad de fiscalización, que contrasta con su limitada habilidad política.

Hoy sin duda vive la resaca de una boda amarga, una afrenta a la marca de austeridad, esa narrativa propagandística del presidente que está prohibido tocar, y en cuyo caso se castiga con el destierro.

La polémica lo persigue no de hoy, sino desde 2017. ¿Se acuerda cuando Santiago Nieto saltó a la palestra y debió dejar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por “transgredir el Código de Conducta de la entonces PGR”? Pero el escándalo no fue ese, sino que vino poco después, cuando declaró al periódico Reforma que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo había presionado para que declarara que era inocente en el caso Odebrecht.

El presidente López Obrador lo rescató y lo convirtió en su brazo operador para perseguir actos de corrupción, (¿o debo decir a los enemigos del régimen?) como jefe de la UIF. Supo consolidar la confianza del presidente y ganarse un prestigio como funcionario, aunque no exento de problemas con otros servidores públicos como Alejandro Gertz Manero. Su primer desencuentro se dio por la reforma penal que pretendía dotar de superpoderes a la FGR.

Hay que recordar que como decía don Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. Casarse en el extranjero, invitar a quien le dé la gana y comprar una casa con recursos ganados a pulso, si es el caso, no son ningún delito, y mucho menos un pecado, pero sí un craso error político, porque no midió las repercusiones.

Tal vez su jefe, al declinar la invitación a la boda, debió prevenirlo sobre las consecuencias de celebrarla con la consejera del INE, Carla Humphrey, en las condiciones en las que lo hizo. Lo cierto es que Santiago Nieto, sin proponérselo, contradijo el insistente discurso presidencial sobre austeridad republicana y la justa medianía en la que deben desenvolverse los funcionarios públicos. Siendo una de las piezas clave en la persecución de actos de corrupción, ignoró el discurso político que el Presidente lleva años construyendo. Casi nada.

Hasta hace unos días, AMLO defendió siempre el trabajo de Santiago Nieto y le reconocía resultados, pero la boda amarga lo cambió todo y ni las gracias por su trabajo, ni video haciendo el cambio en la UIF, en fin, hay cosas que no se perdonan.

Es el adiós a Santiago Nieto y la bienvenida a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de inteligencia financiera.

En entrevista con MeganoticiasMx, Gómez Álvarez aseguró que la UIF seguirá siendo el brazo político del gobierno, “si queremos acabar con el estado corrupto, necesitamos definir una línea política, para poder remover las bases y los vínculos que hacen que el estado corrupto siga funcionando”.

¿A dónde nos llevará esto? 

¿Acabaremos con la corrupción, vía una cacería de brujas, o seguirá la impunidad de la justicias selectiva?

Recordemos que en política, la forma es fondo.

@ramirezpaco



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias