InicioColombiaFitch advierte que Ley de SOAT afectará rentabilidad de aseguradoras - Noticias...

Fitch advierte que Ley de SOAT afectará rentabilidad de aseguradoras – Noticias Colombia

La Ley del SOAT, que hace poco aprobó el Congreso de la República, podría afectar la rentabilidad de las compañías que comercializan este tipo de seguros de tránsito en 2022.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, este impacto variará dependiendo del peso de este segmento de negocio en los ingresos totales de las aseguradoras, así como de la estrategia comercial y la mezcla del parque automotor que administren.

El objetivo principal del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es que las víctimas de este tipo de siniestros dispongan de una atención médica inmediata, además de una indemnización por muerte o incapacidad, según sea el caso.

Recientemente, el Congreso aprobó el proyecto de Ley 458 2021, que busca reducir la evasión (47%) en la compra de este seguro obligatorio. Con esta iniciativa se espera que los conductores obtengan 10% de descuento por única vez en 2022 sobre la prima total que recibe la aseguradora después de contribuciones. Para acceder a este descuento, los conductores deberán cumplir ciertos requisitos, tales como no haber afectado la póliza por siniestros ocurridos durante 2020 y 2021 y haber renovado la póliza a tiempo, sin interrumpir o aplazar la vigencia.


Le puede interesar: 72% de los jóvenes considera que es muy difícil emprender en Colombia


La Ley del SOAT también aprobó un aumento de 2% a la contribución al Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), que sería a cargo del tomador de la póliza del seguro. Cabe destacar que actualmente el valor que se paga por dicha póliza incluye componentes relacionados con contribuciones que son transferidos a la Adres, a la Agencia de Nacional de Seguridad Vial y al Registro Único Nacional de Tránsito.

Descuentos

Según información de la Federación de Aseguradores Colombianos, en promedio de cada $100 que paga el tomador del SOAT, se descuentan $45 para transferencias y contribuciones, y los restantes $55 son para que la aseguradora atienda siniestros y pague gastos asociados a la operación del ramo.

Por su parte, el descuento de 10% de la póliza se realizará sobre el porcentaje que recibe la aseguradora y no sobre el valor total que se paga por el SOAT. En este sentido, el mayor valor que asumirá el asegurado por el aumento a la contribución a la Adres, junto con el descuento que se espera realizar sobre una base cercana a 55% del valor a pagar por la póliza, permite inferir que el descuento final en el pago será cercano o inferior a 5%, toda vez que, además, habría que considerar el incremento anual del salario mínimo de 2022.

Si bien el descuento al usuario final es inferior, la aseguradora tendrá un impacto de 10% en las primas de las pólizas que hayan presentado un buen comportamiento siniestral, lo que derivará en una disminución de las primas en este segmento de negocio para 2022.

Intermediación

Dentro del marco de esta nueva ley también se estableció un límite a la comisión de intermediación para la comercialización del SOAT de 5% sobre las primas mensuales emitidas, con lo cual se espera que las aseguradoras logren compensar parcialmente el descuento otorgado en la prima del seguro.

Otro aspecto incluido en la ley está relacionado con la obligatoriedad de las aseguradoras de ofrecer un producto complementario de responsabilidad civil a la póliza del SOAT. Esto significará una oportunidad de crecimiento y una profundización mayor del sector asegurador en Colombia, el cual alcanzó una penetración de 3,1% a diciembre de 2020, inferior a otros países más desarrollados, como Estados Unidos, Francia e Italia, cuya penetración oscila entre 8% y 12%.

Fitch estima que las compañías que operan SOAT podrían tener un impacto en su rentabilidad que variaría entre moderado y alto. Lo anterior dependerá del peso de esta línea de negocio, la mezcla del parque automotor asegurado y los niveles de retención que maneje la compañía, así como de sus estrategias para mantener un crecimiento rentable con un esquema de distribución innovador y eficiente.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias