InicioColombiaExportaciones de café, flores y banano han crecido hasta 19% este año...

Exportaciones de café, flores y banano han crecido hasta 19% este año – Noticias Colombia

EL CAMPO ha sido durante la pandemia el sector más resiliente, a tal punto que sus rendimientos y crecimientos en 2020 y 2021 han marcado récord.

Este Diario habló con el titular de esa cartera, Rodolfo Enrique Zea, sobre cómo va el agro, cuáles son los productos a los que mejor les está yendo, cómo se aplicó el sistema de alivios financieros e incluso cuáles son los resultados de la implementación del acuerdo de paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo queda el campo colombiano después de la pandemia?

RODOLFO ENRIQUE ZEA NAVARRO: El sector agropecuario durante la pandemia no paró. Nuestros campesinos siguieron trabajando y produciendo alimentos, para que todos los colombianos en las casas pudieran alimentarse.

Esto llevó a que, en 2020, el sector agropecuario fuera protagonista en la economía nacional pese a la pandemia, con cifras de crecimiento de 2,6%, sobre todo en actividades como pesca y acuicultura, cultivos agrícolas transitorios, ganadería y silvicultura, entre otros. Este 2021 continuamos con esa tendencia de crecimiento. En el primer semestre crecimos 3,8%.

Estas cifras son el resultado de los programas que pusimos en marcha en el marco de la estrategia “Juntos por el Campo”, que incluyó apoyo a la compra de agroinsumos, compra de maquinaria, financiamiento y apoyos directos a cadenas como papa, arroz, entre otros.

Ahora, en cuanto a las exportaciones del sector agropecuario, en 2020 registraron una cifra histórica de 7.856 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7% frente a 2019.

ENS: ¿Qué sector del campo ha mejorado y tiene buenos resultados después de la pandemia?

REZ: De acuerdo con las cifras del PIB, reveladas por el DANE para el segundo trimestre de 2021, ganadería y los cultivos agrícolas en general tuvieron un comportamiento positivo, con variaciones de 9% y 8,1% respectivamente.

Además, las exportaciones a lo largo de este 2021 vienen reportando crecimientos. Entre enero y agosto se enviaron al exterior 3,6 millones de toneladas, que representaron 6.029 millones de dólares, que comparado con los ocho primeros meses de 2020 es un crecimiento de 18,7%.

Productos tradicionales como café, flores y banano han crecido en las exportaciones hasta 19%. En los no tradicionales, se destacan las variaciones de carne bovina, aguacate Hass, así como leche y derivados.

Fondo de Tierras

ENS: ¿Cómo está el campo colombiano después del acuerdo de paz?

REZ: Desde el Ministerio de Agricultura hemos venido avanzando en cada uno de los compromisos adquiridos, siempre con el propósito de tener un campo con legalidad. En el tema de tierras, durante el Gobierno del presidente Duque se han dispuesto 1.164.355 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, equivalentes a 10.977 predios, para un total de 1.391.186 hectáreas.

Además, se han puesto en marcha programas sociales para la generación de ingresos, el apoyo al emprendimiento y el fomento a la productividad. “El Campo Emprende” apoyó a 2.279 grupos familiares rurales mediante la cofinanciación y acompañamiento de proyectos productivos con una inversión directa de $91.160 millones para la cofinanciación de planes de negocios.

Por medio de las Alianzas Productivas se cofinanciaron 208 alianzas en 86 municipios PDET durante 2016-2018, beneficiando a 11.670 productores con una inversión de $76.425 millones de pesos.

En comercialización, este Gobierno lanzó la estrategia “Agricultura por Contrato”, que elimina los intermediarios, y luego de dos años y nueve meses ya cuenta con 196 mil vinculados, de los cuales 51.710 corresponden a productores ubicados en municipios PDET, distribuidos en 135 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

ENS: ¿Cómo está el sector cafetero?

REZ: El 2020 y el 2021 han sido grandes años para el sector cafetero, por los precios internacionales que se han manejado y que han impactado el valor de la carga interna, la cual se ha mantenido por encima de $1,3 millones promedio este año, incluso esta semana está por encima de $1,7 millones.

Con estas cifras estamos proyectando que este año finalicemos con una producción cercana a los 13,6 millones de sacos de café verde de 60 kilos y un valor de la cosecha cercano a $10 billones.

Estas cifras beneficiarían, sobre todo en los ingresos, a las 546 mil familias cafeteras, que están presentes en 23 departamentos y 604 municipios.

Mejora comercialización

ENS: ¿Cómo está mejorando la comercialización del campo?

REZ: “Agricultura por Contrato” surgió en diciembre de 2018 por la iniciativa del presidente Iván Duque, que quería reducir los procesos de comercialización.

La idea de la estrategia es conectar la industria de alimentos, el sector gastronómico y los comercializadores con los productores. De esta manera se garantiza que los agricultores vendan sus productos, con calidad y a buen precio.

Luego de dos años y nueve meses, “Agricultura por Contrato” ya cuenta con más de 196 mil productores, que han vendido sus cosechas por $1,4 billones. Además, se han vinculado cerca de 950 aliados comerciales, que les han comprado a los productores. Algunos para mencionar y destacar son Éxito, Ara, Olímpica, Megatiendas, Italcol, Polar, Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates, Alpina, Alquería, Pepsico, Crepes & Waffles, Wok, Spoleto y Grupo Takami, entre otros.

Alivios financieros

ENS: Se activó una Ley de Alivios Financieros ¿Cuáles son los resultados hasta el momento?

REZ: Desde junio está en firme y funcionado el primer decreto reglamentario de la Ley de Alivios Financieros. A la fecha (15 de septiembre de 2021) se han logrado acuerdos sobre 9.073 obligaciones que valen $172.925 millones, para que productores y campesinos puedan sanear sus deudas, accediendo a condonaciones del 100% de intereses corrientes y de mora y otros conceptos, y quitas de capital de hasta el 95% para pequeños productores y hasta del 60% para medianos.

Los beneficiados, gracias a esta ley de alivios financieros, solo tendrán que pagar $23.526 millones, es decir, un alivio promedio de 86%.  

ENS: ¿Y en cuanto a la mujer en el campo, cuyo día internacional se celebró el viernes pasado?

REZ: Desde el Ministerio seguimos trabajando para visibilizar a las mujeres rurales como agentes de transformación del campo y reducir las brechas de género que aún persisten en el acceso a los principales activos productivos.

“El campo emprende”, “Alianzas Productivas” y “Oportunidades Pacíficas”, entre otros, son programas que hemos priorizado para la mujer rural. Ya son más de 36 mil mujeres beneficiadas durante este gobierno, muchas de ellas jefes de hogar.

Por su parte, la estrategia de comercialización en “Agricultura por contrato” ha logrado tener más de 50 mil productoras realizando acuerdos comerciales, a precios justos y teniendo capacidades de vender sus cosechas o sus animales.

También hemos avanzado en la inclusión financiera, mediante el fortalecimiento de sus capacidades económicas a través de programas como “Mis finanzas cuentan”, con el cual hemos beneficiado a más de dos mil campesinas.

En cuanto a crédito de fomento agropecuario y al crédito subsidiado, que el Ministerio apoya a través de Finagro, logramos que más de 544 mil préstamos fueron otorgados a mujeres rurales.

En alianza con el SENA lanzamos la convocatoria “Somos campo, soy mujer rural”, cuyo objetivo es financiar iniciativas empresariales de actividades tradicionales en labores agropecuarias, forestales y pesqueras. Cuenta con un presupuesto de ocho mil millones de pesos.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias