InicioNoticiasexpertos europeos presentaran el informe final el próximo año - Noticias Venezuela

expertos europeos presentaran el informe final el próximo año – Noticias Venezuela

Expertos europeos presentaran el próximo año su informe final sobre las elecciones en Venezuela
EFE / Miguel Gutiérrez

El informe final de los expertos europeos que contendrá las observaciones y conclusiones de las elecciones de alcaldes y gobernadores se dará a conocer entre finales de enero y principios de febrero próximo. Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral en Venezuela, así lo informó este lunes.

“Entre finales de enero y principios de febrero volveré a Venezuela para presentar a las autoridades y a la sociedad nuestras conclusiones y sugerencias. Esta es una misión imparcial y neutral, independiente”, señaló la europarlamentaria socialista en una entrevista con Circuito Éxitos.

Santos explicó que el 23 de diciembre la Misión de Observación Electoral presentará un informe preliminar y que después profundizará todos las posibles irregularidades que haya podido documentar en el desarrollo de todo el proceso.

“Tengo una impresión muy alargada de lo que es la opinión de la sociedad civil, de los miembros de los diferentes partidos. Eso para mí es lo más importante porque lo que procuramos es tener una observación muy amplia de todo lo que ocurre en el acto electoral. No solamente en el momento de la elección, es mucho más que eso”, expresó.

“Es durante toda la campaña, cómo se desarrolla, el espacio de participación que tienen los candidatos y después observaremos el acto electoral y las quejas que puedan presentarse, la forma en la que serán resueltas. Todo eso para nosotros es muy importante. Estamos ahora en el terreno, en contacto con las instituciones, la sociedad civil, los ciudadanos, con los partidos que participan en estas elecciones”, añadió.

Los dos grandes momentos

Santos dijo que puede ocurrir, por un motivo u otro, que sea importante para la misión comunicar algo a los ciudadanos, pero subrayó que los dos grandes momentos de comunicación serán cuando se presenten los informes preliminar y final.

Aseguró que los observadores trabajan con profesionalismo y que en muchos países a donde ha asistido la misión ha habido cambios importantes en los procesos, basados en las sugerencias, aunque la europarlamentaria dijo que no sabe si en Venezuela las aplicarán.

“En 20 años de experiencia de la Unión Europea, más de 150 misiones desarrolladas por la misión europea, muchas transformaciones han ocurrido después”, manifestó.

Santos expresó que ha habido reuniones con los actores políticos y sociales en el país y que, de no ocurrir, se estaría violando el acuerdo administrativo que firmó la Unión Europea con el Consejo Nacional Electoral, que contempla la libertad de movimiento y de expresión y el acceso a observar los diferentes momentos del proceso electoral.

Estarán después del 21 de noviembre

La jefa de la Misión de Observación Electoral comunicó que se quedarán en Venezuela días después de las elecciones de alcaldes y gobernadores para observar posibles quejas que sean presentadas ante el Poder Electoral, cómo las autoridades las atenderán y si las resolverán.

Todo esto es materia que compilaremos para el informe final. Nosotros no hacemos intervención cuando ocurra el acto electoral, solo después presentamos en el informe. Son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir en el proceso, nosotros observamos, registramos y presentamos sugerencias”, indicó.

Señaló que, entre otros aspectos, analizarán el acceso de los candidatos a los organismos de información y la forma en cómo se organiza la administración del acto electoral. Además de la libertad de movimiento de todos los actores políticos y la forma en cómo votarán los venezolanos.

“Soy muy independiente”

Santos, miembro del Partido Socialista de Portugal, garantizó que no existe interferencia personal en las observaciones que se puedan presentar en el informe.

“Tengo casi 20 misiones como experiencia, en entornos diferentes. Claro que tengo una vinculación ideológica, pero en este momento sé distanciar y distinguir una cosa de la otra. Para que tranquilice a toda la gente: soy una persona que, teniendo una vinculación ideológica, soy muy independiente en el ejercicio político”, afirmó.

El Universal

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias