InicioColombia¿Existe en Colombia el centro político? - Noticias Colombia

¿Existe en Colombia el centro político? – Noticias Colombia

El llamado centro político está de moda para las elecciones presidenciales del próximo año pues la mayoría de aspirantes se incluye en este, debido principalmente a que consideran que es el camino que debe seguir el país frente a la polarización que se ha vivido en los últimos años. Al respecto son muchos los que se preguntan si esta postura en el espectro ideológico se ha desarrollado en el país al punto de presentarse como opción de gobierno, o es parte de un discurso de quienes se quieren desmarcar de los extremos.

Para resolver esta y otras preguntas sobre el centro político, EL NUEVO SIGLO invitó a Mónica Pachón, politóloga, docente de la Universidad de los Andes y exdirectora de Congreso Visible; Fernando Cepeda Ulloa, politólogo y exembajador de Colombia ante Estados Unidos, la ONU y la OEA; y Álvaro Tirado Mejía, politólogo, historiador y escritor.

Ellos dieron sus impresiones sobre el centro político a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el centro del espectro político y qué tan real es en la evolución de la política colombiana? 

2. ¿Si tuviera que definir tres políticas o posturas características del centro político cuáles serían?

3. ¿Cómo evalúa la pelea codo a codo de muchos aspirantes por ubicarse o adueñarse del centro en esta campaña presidencial? 

4. ¿En esa disputa ve fondo ideológico en los candidatos que quieren presentarse como de centro o es un discurso de estrategia o mecánica electoral para diferenciarse de la izquierda de Petro o la centroderecha uribista?

5. ¿Cree que el colombiano promedio sabe diferenciar entre el centro, la izquierda o la derecha, o vota más por liderazgos individuales o las propuestas de tal o cual aspirante, sin importar su franja política?

Álvaro Tirado Mejía

1. «Definir el centro en abstracto es muy difícil porque siempre el centro es con relación a otros puntos. En el caso colombiano, donde cada vez es más fuerte la polarización, pues el centro se diría que es un espacio donde por diferentes tipos de razones ideológicas, históricas, etcétera, un grupo  grande de ciudadanos tratan de aglutinarse a propósito de la situación electoral, pero muy especialmente para marcar diferencias con los extremos tanto de derecha como de extrema izquierda».

2. “En cada país es diferente, en el caso colombiano que tenemos una cultura muy conservadora, pues realmente lo que en otras partes es el centro, acá llamamos izquierda”.  

“Segundo, desafortunadamente en la tradición política colombiana, siglo 19 y de otros momentos, y de los últimos años, ha  habido un elemento grave que es el de acudir a la acción violenta para hacer política. Creo que eso se está superando, afortunadamente, pero entonces uno de los elementos sería el cambio o las transformaciones por medios cívicos electorales y no acudiendo a la violencia”.

“Ese sería un primer elemento que separa de la extrema derecha y de la extrema izquierda. La extrema izquierda que es situada en el ambiente guerrillero y la extrema derecha en los sectores que han acudido a la violencia para mantener el status quo”.

«Segundo el reformismo, hacer los cambios no a través de métodos revolucionarios sino adaptándose a las circunstancias. Y en tercer lugar un elemento fundamental: las transformaciones que se requieren en este país, hacerlas siempre en el marco del Estado de derecho. Ello quiere decir un sistema político donde haya alternación, donde haya separación de poderes, donde los funcionarios públicos tengan un marco delimitado por la ley».

3. «No utilizo la palabra pelea, diría que eso es lo lógico de la política. La política dentro de la democracia es confrontación,  es competencia, es emulación, y la democracia permite precisamente que en el marco constitucional se presenten diferentes alternativas, inclusive diferentes aspiraciones de tipo personal».

«Me parece que lo que está sucediendo en Colombia no tiene nada de raro, en el sentido de que hay diferentes visiones, pero eso poco a poco se va a acomodando en mi concepto,  como ya empieza a suceder».

4. «Es que el término centro en el país es una golosina muy apetecida donde personas y sectores que no cabrían realmente dentro del término del centro, tratan de presentarse como tales por razones electorales”.

“Sin embargo, sí se nota que hay un espectro grande de ciudadanos y de personas que están en la acción política, que tienen una posición muy similar ubicada dentro del centro, por supuesto con diferentes matices que hasta el momento no son muy profundos entre las personas que en el centro aspiran a alguna representación, bien sea como Presidente de la República o en los cuerpos electorales».

5. “El conocimiento político de la población no es muy grande,  tradicionalmente como este era un país bipartidista se votaba como dijo Alberto Lleras: por odios heredados. La formación política del ciudadano no es muy fuerte en Colombia, por supuesto sí hay sectores que conocen y actúan con conciencia como de derecha o como de izquierda, o como de centro. Pero en mi concepto la gran mayoría de los ciudadanos en Colombia se acercan a las urnas -cuando se acercan, porque ese es otro de los problemas, la abstención-, por razones no fundamentalmente ideológicas, por lo menos sin pleno conocimiento doctrinario de lo que es el centro, la derecha o la izquierda”.

Mónica Pachón

1. «Para mí este concepto del centro político que ahora se utiliza en la política colombiana es haciendo alusión a la polarización, pero realmente hemos tenido una política de liderazgos y esos liderazgos se identifican con personas”. 

“Creo que desde el proceso de paz, tenemos esa diferenciación entre quienes estuvieron a favor del proceso de paz y quienes no, y esa diferencia ideológica existe en el sistema político colombiano. Y creo que esa idea del centro es el intento que hacen algunos líderes políticos por apartarse de esa discusión y tratar de poner otras políticas públicas en la agenda que no se limiten a esa discusión que se remonta a la época en donde se establece esto como la promesa de campaña, que son las elecciones 2014 y 2018″.

2. «Esta idea del centro político, si uno lo piensa desde el mundo disciplinar de la ciencia política, se refiere a posiciones no radicales en políticas públicas. Es decir, unas posiciones en donde, por ejemplo, no existe una posición radical acerca de que es el Estado el que debe proveer un bien, que sería una política radical de izquierda si uno quisiera hablar, por ejemplo, de eliminar el sistema de aseguramiento privado en salud.  Y por el otro lado sería un sistema completamente privado”.


Lea también: Colombia debe transitar hacia energías limpias: Echeverry


«Entonces ahí uno puede diferenciar una posición en donde el Estado es el completo proveedor, y otra es la competencia  privada la que define la provisión de un bien como la salud. El punto centro sería uno en donde el Estado y el mercado son complementarios y pueden convivir y se puede llegar a un buen equilibrio en la coexistencia de esos dos mecanismos: la regulación y la libre competencia».

«En el caso colombiano la política social supongo que nos une. Diría que no tiene una polarización, más educación es mejor que menos educación, más salud es mejor que menos salud. Este tipo de cosas son bienes públicos básicos para el bienestar de la ciudadanía, en donde está la coexistencia del mercado privado y del mercado público, pues son políticas que podrían estar en un centro político».

3. «Lo que creo es que todavía no ha empezado la elección,  todavía hay mucha fragmentación política en todos los espectros, excepto por la izquierda en donde hay un candidato más fuerte. Entonces, creo que la competencia política es lo que está ocurriendo en este momento, y por supuesto al ser candidatos con bajo reconocimiento, pues su agresividad es un poco mayor para llamar la atención y ser cubiertos por los medios de comunicación”. 

“Lo que está ocurriendo tiene que ver con una estrategia  de comunicación, y me parece que por ahora esta lucha entre estos candidatos también tiene que ver con los partidos políticos que están detrás de ellos y las élites políticas que quieren establecer una posición privilegiada para elegir candidatos”.

4. «Creo que claramente hay diferencias ideológicas entre los candidatos. Es que las dos cosas no pelean, uno puede tener una lucha de estrategia electoral y de partido en conjunto con  una lucha ideológica, creo que las dos cosas están ahí. Obvio que hay diferencias sobre quiénes representan qué. Entonces esa pugna que vemos entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, y la Coalición de la Esperanza».

«Para muchos en el centro político el Partido Liberal no puede representar una renovación y unas ideas contra la corrupción porque consideran que a pesar de que la mecánica electoral sería favorecedor tener más que menos, pues ellos no lo representan. Entonces sí creo que hay ideología detrás de esto y principios, solo que las consideraciones electorales son también importantes. Las veo como parte de una misma bolsa, no en contraposición».

5. «Creo que es difícil para los colombianos definir qué es izquierda y qué es derecha porque nosotros por mucho tiempo  hemos definido la izquierda alrededor del conflicto civil con las Farc y con los demás grupos armados; y la derecha también en esa dialéctica de una solución armada, de una solución de mano fuerte”. 

“En Colombia no tenemos claro qué es la izquierda y la derecha en términos del rol del Estado, que es la dimensión normal de la izquierda y la derecha. Mayor Estado asociado con la izquierda, menor Estado asociado con la derecha”.

«En Colombia esa diferenciación no es clara, entonces creo que nuestra forma de leer el sistema político es un poco distinta y creo que sí hay liderazgos políticos que organizan el sistema, y son más importantes a la hora de definir la preferencia que las mismas políticas porque ese legado, por ejemplo del expresidente Álvaro Uribe, es muy importante para el imaginario político y cultural de los ciudadanos, así como lo es el conflicto”.

Fernando Cepeda Ulloa

1. «Diría que en general en Colombia los gobiernos han sido de centro, entendiendo por centro la moderación. No tengo recuerdo de gobiernos que hayan sido extremistas, aún los más criticados han sido gobiernos moderados. Doy un ejemplo, el presidente Julio César Turbay manejó el tema del secuestro del M-19 de los embajadores en la sede de la  embajada de República Dominicana en Colombia,  con una moderación paradigmática para el mundo entero, no hubo un rasguño, fue una cosa magistral”.

“Eso es lo que llamo de centro, eso que él hizo ahí. En otros países ha habido un asalto a la embajada para liberar a los secuestrados, y hay muertos; en otros países hay unas negociaciones muy complicadas. Aquí se hizo una cosa maravillosa que dirigió personalmente el presidente Turbay. Y dirían que era un extremista de derecha, no, era una persona con una capacidad de prudencia, de equilibrio, de manejo asombroso.

2. “Diría ante todo la moderación, lo que caracteriza una democracia y lo que caracteriza una República, además según los pensadores políticos más eminentes, es la moderación.  Esa sería la virtud principal y lo que se parezca a la moderación. A la moderación se parece, por ejemplo, la no exclusión de personas por su raza, por su religión, por sus planteamientos, la no exclusión. Y el escuchar por lo menos, si no aceptar, el escuchar, el tomar en consideración. Y le añadiría la tolerancia».       

3. «Diría que creen que hay posiciones extremistas que no identifican claramente, sino que bajamente dicen hay extremismos.Y uno dice cuál es el extremismo, y no le saben decir. Entonces sobre esa base creen que el país está inclinado a votar por el centro y se ubican ahí como una  estrategia electoral más rentable».

«Pero, insisto, Colombia ha sido un país moderado, un país de centro porque ha sido moderado».

4. «Veo una estrategia de conveniencia electoral».

5. «No creo que el votante común y corriente pueda hacer esa diferenciación. Creo que es una diferenciación que daría lugar a muchas controversias y digamos que ya el tema de izquierda y derecha ha sido muy superado en el mundo y en la teoría.  Yo creo que lo que cuenta más es la imagen del candidato, ni siquiera el liderazgo, la imagen del candidato más que sus propuestas”.

“La imagen que se haya forjado con respecto al candidato. Por ejemplo, Virgilio Barco, un realizador, un hombre trabajador, un hombre dedicado al servicio público. Esa imagen es la que funciona”.

“Creo que en Colombia lo que hemos tenido son dirigentes moderados, unos más moderados que otros, pero dentro del ámbito de la moderación moderados».



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias