Inicio Noticias Estudio cita riesgo de tumor infantil por exposición a pesticidas durante el...

Estudio cita riesgo de tumor infantil por exposición a pesticidas durante el embarazo

LOS ÁNGELES — La exposición a pesticidas durante el embarazo podría conducir al desarrollo de tumores del sistema nervioso central durante la infancia, según un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), la Universidad del Sur de California y el Centro Médico Cedars-Sinai.

El aumento del riesgo de estos tumores, estimado entre el doble y 2,5 veces más alto para algunos pesticidas, ocurre incluso si la madre no es una trabajadora agrícola o si vive a una distancia de hasta 2,5 millas del campo donde se rocían los pesticidas, encontraron los investigadores.

“La exposición a ciertos pesticidas, simplemente a través de la proximidad residencial a aplicaciones agrícolas durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de tumores del sistema nervioso central en la niñez”, dijo Beate Ritz, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA y una de las co- autores. «Las intervenciones políticas para reducir la exposición a plaguicidas en personas que residen cerca de campos agrícolas deben considerarse para proteger la salud de los niños».

El equipo de investigación, que también incluyó a la Universidad del Norte de Texas, analizó casos de tumores del sistema nervioso central infantil en California entre 1998 y 2013, con especial atención a los que vivían cerca de campos agrícolas. Realizó un seguimiento de la exposición y estimó los riesgos para 77 plaguicidas separados y específicos.

«Este estudio es el primero, que sepamos, en estimar los efectos de una gran cantidad de pesticidas específicos en relación con los subtipos de tumores del SNC», dijo Julia Heck, decana asociada de investigación de la Facultad de Salud y Servicios Públicos de la Universidad del Norte de Texas y profesor asociado de epidemiología.

«La fuerza laboral agrícola de California asciende a más de 800.000, según estimaciones estatales», dijo la Dra. Christina Lombardi, coautora y epidemióloga del Instituto Integral del Cáncer Samuel Oschin en Cedars-Sinai. “Además de los efectos negativos para la salud de los plaguicidas en los trabajadores
hay un gran número de mujeres embarazadas y niños pequeños que viven cerca de los campos tratados que también pueden experimentar efectos perjudiciales para la salud «.

La investigación se publicará en una próxima edición de la revista Environment Research, revisada por pares, y está disponible en línea.

Los plaguicidas se han investigado como posibles factores de riesgo de cáncer infantil desde la década de 1970, y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Ha clasificado a más de 100 como carcinógenos posibles o probables, basándose en datos toxicológicos y epidemiológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Puno: conforman comité contra caza furtiva de vicuñas Noticias Peru

Puno. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y las autoridades del distrito de Cojata, provincia de Huancané, conformaron el primer Comité...

Juegos Olímpicos: el calor de Tokio dificulta los Juegos para los atletas

TOKIO - No era solo el sol implacable. O el aire lento, húmedo y quieto, que se instala cerca del suelo.Para el mediodía,...

o cómo sacar partido a los bañadores que se llevan

Si hacemos una gran reducción podemos decir que hay dos tipos de chicas: las que van a la playa a disfrutar de...