Inicio Noticias Estados Unidos y el Reino Unido rechazan los informes sobre un trato...

Estados Unidos y el Reino Unido rechazan los informes sobre un trato inminente de prisioneros con Irán

LONDRES – Estados Unidos y el Reino Unido rechazaron los informes provenientes de Irán de que están resolviendo un acuerdo de intercambio de prisioneros con Teherán que podría implicar la liberación inminente de una mujer británico-iraní, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, y cuatro estadounidenses, entre otros.

Irán fue un tema clave de las discusiones del lunes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su anfitrión en Londres, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. Su reunión tuvo lugar un día antes de la primera reunión cara a cara de ministros de Relaciones Exteriores de las principales naciones industriales del Grupo de los Siete en dos años, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus. Se espera que Irán, Ucrania, China, Rusia, el cambio climático y COVD-19 dominen las conversaciones.

La visita de Blinken a Londres, la primera desde que fue nombrado por el presidente Joe Biden, se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros con Irán. Tales intercambios no son infrecuentes y fueron una característica del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias del mundo. Biden ha indicado que está buscando reiniciar las conversaciones nucleares con Teherán después de que su predecesor, el ex presidente Donald Trump, sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018.

«Los informes que salen de Teherán no son precisos», dijo Blinken en una conferencia de prensa después de su reunión, y agregó que «no tenía mayor prioridad» que traer a todos los estadounidenses detenidos a casa.

“En términos más generales sobre esto, tenemos que tomar una posición contra la detención arbitraria de ciudadanos con fines políticos”, dijo.

Raab también descartó las perspectivas de un avance inminente en medio de informes en Irán de que Gran Bretaña pagaría una deuda de 400 millones de libras (550 millones de dólares) para asegurar la liberación de Zaghari-Ratcliffe. Insistió en que el gobierno británico estaba trabajando «muy intensamente» en la liberación de ciudadanos británicos detenidos en Irán.

«Yo diría que a Irán le corresponde incondicionalmente liberar a quienes están detenidos arbitrariamente y, en nuestra opinión, ilegalmente», dijo Raab.

Richard Ratcliffe, esposo de la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, y su hija Gabriella protestan frente a la embajada iraní en Londres, Reino Unido, el 8 de marzo de 2021 (Andrew Boyers / Reuters).

En Gran Bretaña, existe un interés particular en el bienestar de Zaghari-Ratcliffe, quien fue sentenciado la semana pasada a un año adicional de prisión por cargos de difundir «propaganda contra el sistema».

Los dos diplomáticos discutieron una serie de temas, como las sanciones a los ciudadanos rusos, el cambio climático y la decisión de Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de este año, un proceso que comenzó en serio durante el fin de semana. Rusia y sus acciones agresivas hacia Ucrania también estaban en la agenda, y Blinken viajará a la capital ucraniana de Kiev el miércoles.

Biden también está listo para adoptar un nuevo enfoque con respecto a Corea del Norte luego de una revisión de políticas completada la semana pasada. Blinken, quien se reunió en Londres con sus homólogos japoneses y surcoreanos el lunes temprano, dijo que el nuevo enfoque será «práctico y calibrado» e instó a los líderes de Pyongyang a «aprovechar la oportunidad para participar diplomáticamente».

Raab y Blinken
El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab (derecha), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando llega a su reunión bilateral en Londres, Reino Unido, el 3 de mayo de 2021 (Ben Stansall / Pool a través de Reuters).

El martes, los principales diplomáticos de todo el G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se reunirán con sus colegas cancilleres de otros países seleccionados, incluidos Australia, India y Sudáfrica. .

Antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió que los “estados autoritarios” de todo el mundo están “tratando de enfrentarnos unos a otros” y que las violaciones del derecho internacional se han convertido en algo común.

“Es importante que mantengamos nuestros valores de democracia, estado de derecho, derechos humanos y un orden global basado en reglas en contra de ellos, unidos y de manera creíble”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que los ministros del G-7 invertirán $ 15 mil millones en financiamiento para el desarrollo durante los próximos dos años para ayudar a las mujeres en los países en desarrollo a acceder a empleos, construir negocios resistentes y recuperarse de la pandemia del coronavirus.

También se espera que se comprometan a que 40 millones más de niñas vayan a la escuela y 20 millones más de niñas lean a la edad de 10 años en las naciones más pobres para 2026.

Por Pan Pylas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Una Kangaroo Court – La Prensa – Noticias Mexico

Existe un concepto, que se menciona en una muy buena canción del dúo estadounidense Capital Cities, llamada Kangaroo Court, literalmente traducido, un Tribunal Canguro.El...

Preguntas y respuestas: Caitlyn Jenner, corriendo para destituir al gobernador Gavin Newsom, sobre campañas, vacunas y más

Durante su primera gran semana de campaña desde que anunció que se postularía para destituir al gobernador Gavin Newsom en las próximas elecciones revocatorias,...

Hombre chino se declara culpable de participar en plan para contrabandear tortugas en peligro de extinción a China

Un ciudadano chino que vive en California se declaró culpable de conspirar para contrabandear cientos de tortugas vulnerables y en peligro de extinción de...