Inicio Noticias Estados Unidos e Irak se reúnen para dialogar después de que las...

Estados Unidos e Irak se reúnen para dialogar después de que las fuerzas pro-iraníes amenazan con cortarle la oreja al primer ministro iraquí

BAGDAD – Las 2.500 tropas estadounidenses estacionadas en Irak desde el inicio de la administración Biden continuarán su rol de entrenamiento y asesoría para las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), dijeron el miércoles delegados estadounidenses e iraquíes, después de que Irak pidió una tercera ronda de estrategias estratégicas entre Estados Unidos e Irak. negociaciones.

Según una declaración conjunta emitida por ambos países, «la transición de las fuerzas estadounidenses y de otras fuerzas internacionales de las operaciones de combate al entrenamiento, equipamiento y asistencia de la ISF refleja el éxito de su asociación estratégica».

La asociación en curso «garantiza el apoyo a los continuos esfuerzos de la ISF para garantizar que ISIS nunca más pueda amenazar la estabilidad de Irak», se lee en el comunicado.

Durante las conversaciones, ambos países enfatizaron la necesidad de una cooperación de seguridad continua en la región para contrarrestar a ISIS.

«Las fuerzas estadounidenses están en Irak por invitación del gobierno iraquí con el único propósito de apoyar a las fuerzas iraquíes en la campaña contra ISIS y, por supuesto, esa campaña sigue siendo importante y continúa», dijeron los gobiernos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Hassan, y su delegación, que incluía a representantes del Gobierno Regional de Kurdistán, asistieron a las discusiones.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que Estados Unidos comparte el objetivo iraquí de «tener una fuerza de seguridad que sea capaz de defender la propia soberanía de Irak y negar a los grupos terroristas el uso de Irak como base de operaciones».

Añadió: «La coalición continúa apoyando a las fuerzas asociadas en Irak y Siria con el asesoramiento de apoyo aéreo, la provisión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y la desinversión de equipos en función de las condiciones».

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hassan, dijo en un comunicado durante las conversaciones que Irak aún necesita el apoyo de Estados Unidos en relación con el entrenamiento, el armamento y el asesoramiento de sus fuerzas armadas.

Las conversaciones, celebradas virtualmente a causa de la pandemia, comenzaron en junio bajo la administración Trump. La ronda del miércoles, la primera bajo la presidencia de Joe Biden, se centró en una serie de cuestiones, desde la seguridad energética de Irak hasta los esfuerzos antiterroristas en curso.

Las facciones políticas chiítas y las milicias leales a Irán han estado presionando a los políticos iraquíes y amenazando a los líderes con la esperanza de obligar a las tropas estadounidenses a abandonar completamente Irak.

La semana pasada, milicias locales en Irak leales a Teherán amenazaron al primer ministro Mustafa al-Kadhimi, exigiéndole que expulsara a las tropas estadounidenses del país. Un convoy de milicianos chiítas fuertemente armados condujo abiertamente por Bagdad, denunciando la presencia de Estados Unidos mientras amenazaban con cortarle la oreja a al-Kadhimi.

Dos funcionarios iraquíes dijeron el miércoles que al-Kadhimi posteriormente pidió a los líderes de Irán que frenan a las milicias respaldadas por Irán en Irak y sugirió que se enfrentaría a las facciones pro-Irán. En la nota, al-Kadhimi amenazó con «anunciar claramente quién respalda a estos grupos», dijeron los funcionarios.

El mensaje llevó a una visita de dos días esta semana del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Ismail Qaani, a Bagdad, donde se reunió con la milicia y líderes políticos chiítas y pidió calma, según un importante político chií iraquí.

Los dos funcionarios iraquíes y el político chií hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Las facciones pro-Irán en Irak han sido más vocales y violentas en sus esfuerzos por expulsar a las fuerzas respaldadas por Occidente en el país, culminando con una visita del general iraní Qassem Soleimani a Bagdad el año pasado que resultó en su muerte. En ese momento, los legisladores chiítas habían aprobado una resolución no vinculante que buscaba poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Irak.

Irak también ha sido testigo de decenas de ataques con cohetes dirigidos a la base de la Coalición en Bagdad en los últimos años, que se cree que son obra de milicias pro-Irán, que han provocado contraataques de la Coalición y las fuerzas estadounidenses.

Los iraquíes se sienten divididos entre aliarse con Estados Unidos o Irán. Teherán, por ejemplo, busca miles de millones de dólares en pago por suministros cruciales de gas y electricidad a Irak. Funcionarios iraquíes dicen que el dinero está inactivo en una cuenta en el Trade Bank of Iraq debido a las restricciones de Estados Unidos y el temor a sanciones.

El mes pasado, la administración Biden permitió una exención de sanciones de 120 días para que Irak continúe importando energía de Irán, el plazo máximo permitido. Las renovaciones de exenciones bajo Trump fueron a menudo por períodos más cortos y cargadas de condiciones.

Sin embargo, los funcionarios iraquíes dicen que requieren la indulgencia de Estados Unidos para reembolsar directamente a Teherán las importaciones de energía crucial, renunciando a un complejo sistema de pago diseñado para evadir las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio con Irán.

Irak depende de los suministros iraníes para un tercio de las necesidades de energía, especialmente durante los meses pico de verano. Los cortes de electricidad por problemas de pago dieron lugar a violentas protestas en la provincia sureña de Basora en el verano de 2018. Mientras Irak planea elecciones parlamentarias nacionales en octubre, la necesidad de evitar disturbios es alta.

Actualmente, Irak puede pagar a Irán indirectamente por los suministros de varias maneras. Puede pagar en bienes humanitarios o medicinas, cancelar la deuda externa de Irán y pagar facturas como los gastos de la embajada iraní, los costos de las empresas iraníes que operan en Irak y los de las peregrinaciones iraníes a los lugares sagrados chiítas en Irak.

Durante las conversaciones, Estados Unidos expresó su apoyo continuo a la independencia energética de Irak, dada su actual dependencia de Irán.

“La delegación de Estados Unidos reafirmó que las empresas estadounidenses pueden ayudar en esta diversificación invirtiendo en proyectos que crearán empleos, mejorarán los servicios públicos y ayudarán a desarrollar los recursos energéticos del país”, se lee en el comunicado conjunto.

“Estados Unidos expresó su apoyo a los esfuerzos de Irak para reformar su sector eléctrico para que sus ciudadanos tengan electricidad más barata y confiable, y menos cortes de energía. Ambos países afirmaron su apoyo a la diversificación de las fuentes de energía de Irak mediante la construcción de mayores vínculos con sus vecinos en Jordania y en el Consejo de Cooperación del Golfo, incluso avanzando con proyectos de interconexión de la red eléctrica «.

El portavoz militar iraquí Brig. El general Yahya Rasool dijo después de las conversaciones que al-Kadhimi ordenó la formación de un comité que mantendría conversaciones técnicas con la parte estadounidense para aprobar «mecanismos y tiempos» relacionados con posibles redespliegues de tropas.

“Sobre la base de la creciente capacidad de la ISF, las partes confirmaron que la misión de las fuerzas estadounidenses y de la Coalición ahora ha pasado a una centrada en tareas de entrenamiento y asesoramiento, lo que permite el redespliegue de las fuerzas de combate restantes de Irak, con el tiempo para se establecerá en las próximas conversaciones técnicas ”, se lee en el comunicado conjunto.

Kirby dijo que la declaración no representa un acuerdo para comenzar una nueva retirada de las fuerzas estadounidenses.

La administración Trump apoyó la reducción de las tropas estadounidenses de regiones como Irak y dijo que algunas permanecerían para apoyar a las fuerzas iraquíes.

Associated Press contribuyó a este informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Robben vuelve a jugar casi seis meses después de su última lesión – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Arjen Robben volvió a jugar ene l partido del Groningen contra el PSV en el partido...

Actor Jairo Camargo tiene covid – Noticias Colombia

El actor Jairo Camargo permanece aislado tras ser diagnosticado con Covid-19, según reveló su esposa, la actriz Patricia Tamayo. “Día uno. Me asomo y lo miro, no...

«No están invitados»: la insólita respuesta a los policías que fueron a una casa a desarticular una fiesta clandestina | Noticias Argentina

Una insólita situación se vivió este sábado por la madrugada en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, en donde un grupo...