InicioNoticiasEs vergonzoso que Rodríguez Zapatero se presente en las elecciones de Venezuela...

Es vergonzoso que Rodríguez Zapatero se presente en las elecciones de Venezuela – Noticias Venezuela

Partido Popular de España: Es vergonzoso que Rodríguez Zapatero se presente en las elecciones de Venezuela
Valentina Martínez Ferro, portavoz de exteriores del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, afirmó que Maduro tiene “secuestrados” a los partidos políticos  de Venezuela y que los que participan en las elecciones del 21 de noviembre lo hacen en condiciones muy difíciles | Foto: Partido Popular de España

El Partido Popular de España calificó de “bochornoso” y “vergonzoso” el viaje a Venezuela del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo 21 de noviembre.

“Es sorprendente, bochornoso y vergonzoso que considere que estas elecciones son el ejemplo del diálogo, de la paz y el respeto cuando no cumplen ningún requisito para que sean consideradas libres. Es vergonzoso que el expresidente Rodríguez Zapatero considere que las elecciones de Venezuela deben blanquearse”, dijo Valentina Martínez Ferro, secretaria internacional del Partido Popular, a El Nacional.

Rodríguez Zapatero, cercano aliado a Nicolás Maduro, tenía en planes llegar a Caracas el viernes, así lo anunció un día antes, el 18 de noviembre, durante un foro organizado por Common Action Forum y Casa de América. “Viajo a Venezuela a las elecciones regionales y municipales. Eso era el diálogo, eso era el diálogo y la paz, el respeto, no la imposición ni las sanciones”, expresó el exfuncionario.

Partidos políticos “secuestrados”

Martínez Ferro, también portavoz de exteriores del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, afirmó que, contrario a lo que afirmó Rodríguez Zapatero, Maduro tiene “secuestrados” a los partidos políticos de oposición y enfatizó que quienes participan en estas elecciones lo hacen en condiciones muy difíciles.

Partido Popular de España: Es vergonzoso que Rodríguez Zapatero se presente en las elecciones de Venezuela
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España | EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Destacó que así está planteado en el informe del Servicio Europeo de Acción Exterior de la misión exploratoria que evaluó en el terreno si había condiciones para el envío de la Misión de Observación Electoral. Pese a las advertencias negativas de los expertos, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, desplegó un amplio equipo de observadores.

“¿Cómo es posible que Rodríguez Zapatero lo llame diálogo, paz y respeto cuando no se han presentado a las elecciones quienes han querido?”, rechazó la secretaria internacional del Partido Popular. “Lo que más me indigna es que sea un expresidente de España quien lo hace sabiendo que está mintiendo. Me parece que es no tener ningún respeto por los venezolanos”, agregó.

“En el informe se puede leer perfectamente cuáles son las condiciones en las que votarán los venezolanos el domingo. Entonces, cuando Rodríguez Zapatero se engaña a sí mismo, está bien, pero cuando intenta engañar a los demás se convierte en cómplice”, afirmó.

“Exigimos presidenciales con condiciones”

Martínez subrayó que lo que el Partido Popular le exige al gobierno de Maduro es que plantee y permita unas elecciones presidenciales con condiciones óptimas.

“Lo que queremos es que el régimen de Maduro de verdad permita unas condiciones perfectas, buenas, óptimas, para tener unas elecciones presidenciales libres con todas las garantías. Y donde los observadores no estén sometidos a las condiciones a las que está sometida la observación que se encuentra en este momento en Venezuela, que todo el mundo sabe que no tienen libertad para decir lo que quieren, que están prácticamente en aislamiento. Eso no es observar unas elecciones con garantías”, expresó.

EFE/ Miguel Gutiérrez

El Parlamento Europeo decidió el 9 de noviembre enviar una misión de europarlamentarios para que observen los comicios de alcaldes y gobernadores junto con la Misión de Observación Electoral. Pero el Grupo del Partido Popular Europeo se negó a participar por coherencia política y recordó recordaron que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tampoco consideran que tienen credibilidad los órganos surgidos a través de procesos fraudulentos.

“No podemos ser cómplices”

Martínez Ferro, además, explicó a El Nacional que el Partido Popular se negó a participar en la misión porque no iban a tener la garantía de expresarse libremente y, por lo tanto, consideraron que terminarían convirtiéndose en cómplices de la dictadura del señor Maduro”.

No íbamos a blanquear unas elecciones porque creemos que no hay las mínimas condiciones. No nos garantizaban que uno pudiera decir de forma libre lo que allí íbamos a ver. Y, siendo las condiciones así, decidimos no participar”, expresó.

Aseguró que el partido seguirá denunciando, de la misma manera en la que lo ha hecho en los últimos años, la situación de Venezuela.

“El expresidente Rodríguez Zapatero decía que las sanciones no funcionan, pero las sanciones van a seguir haciendo daño al régimen de Maduro porque hasta ahora lo que sí ha funcionado son las sanciones”, afirmó la vocera del Partido Popular.

“Le hacen daño a los sátrapas y a sus familias, y creemos que esas sanciones son útiles. Por lo tanto, debemos seguir el camino que hemos seguido hasta ahora, que es defender y apoyar a los demócratas y a los que luchan por la libertad, combatiendo a todos aquellos que se ponen al frente”, agregó.

Partido Popular de España: Es vergonzoso que Rodríguez Zapatero se presente en las elecciones de Venezuela
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores | EFE

Criticó que la Unión Europea, aún manteniendo esas sanciones a altos funcionarios de Maduro, haya enviado a la Misión de Observación Electoral. Para Martínez Ferro esa decisión no fue coherente.

Es régimen de Venezuela es dictatorial, opresivo, condenado por delitos de lesa humanidad, que aplasta los derechos humanos de su gente, que tiene presos políticos, que no respeta a los partidos, que no respeta la pluralidad. Cómo es posible que se juegue de cómplice? De ninguna manera”, manifestó.

Isabel Santos y Jordi Cañas

Señaló que solo hay dos personas que tienen la autorización para hablar sobre el proceso electoral en Venezuela: Isabel Santos (Partido Socialista de Portugal), jefa de la Misión de Observación Electoral; y Jordi Cañas (Ciudadanos de España), jefe de la misión de europarlamentarios enviada por el Parlamento Europeo.

“Entendíamos que si las dos personas, de antemano, eran personas relativamente afines a Maduro o consideraban que las elecciones se realizaban en condiciones más o menos razonables, entonces no podíamos formar parte de una observación electoral en la que no pudiésemos hablar si no estuviésemos de acuerdo con lo que se fuese a decir. Por lo tanto, pedimos liderar nosotros, pero en la votación se decidió que el Partido Popular no iba a encabezar esa delegación”, dijo.

El Partido Popular propuso al europarlamentario Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor y expreso político Leopoldo López. Pero su nombre generó controversias porque su presencia en la misión del Parlamento Europeo causaría desagrado en el chavismo debido a la posición frontal que ha mantenido ante el gobierno de Nicolás Maduro.

“Creemos que podría haber convivencia”

“Entendimos que no iba a funcionar. Tenemos un eurodiputado que es venezolano. Por lo tanto, si el régimen de Nicolás Maduro no tiene miedo de que esto se observe de una manera abierta y transparente, ¿por qué iba a tener problemas con que estuviera Leopoldo López padre observando esas elecciones? Ahí podríamos garantizar que íbamos a decir con libertad lo que viéramos. Pero como eso no se produjo la decisión que tomamos, dura por otra parte, es que no podemos hacer una observación electoral en donde no sepamos qué es lo que se va a decir y no tengamos derecho a estar en contra o a expresar nuestra opinión porque creemos que podría haber una convivencia con el régimen”, dijo.

Leopoldo López (i) con el eurodiputado Leopoldo López Gil (d) | EFE/ J.J. Guillén

Borrell, afirmó la funcionaria española, no ha dado respuestas sobre su decisión de enviar a Venezuela a los observadores europeos a pesar de que el equipo del Servicio Exterior lo desaconsejaba. Y recordó que Cañas votó en contra de que el alto representante europeo explicara ante el Parlamento sus razones para desplegar a los expertos a Venezuela.

“No queríamos participar en una observación donde nadie quiere dar explicaciones. Genera muchas dudas. Efectivamente España es un país miembro de la Unión Europea; el Partido Popular y el presidente Pablo Casado son unos europeístas convencidos, creemos que la Unión Europea puede actuar de verdad, y tiene el deber de hacerlo, como garante de los derechos y de las libertades”, expresó.

“La oposición tomó una decisión dificilísima”

Diversos sectores de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática postularon a sus candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores, aunque todavía aseguran que no hay condiciones suficientes para participar.

“Evidentemente la oposición venezolana tomó una decisión dificilísima de participar en unas elecciones que ellos siguen sin considerar. Sin las condiciones para ser consideradas limpias. Su manera de actuar está hecha con las únicas opciones que tiene, no tiene otras cartas y esas son las que están jugando”, expuso Martínez Ferro.

“Los venezolanos han utilizado esto para intentar movilizarse, para mantener a la gente, para estar activos, y creo que eso es absolutamente respetable. Lo que sí es importante es que sepan que el Partido Popular no tiene la voluntad de decirles lo que tienen que elegir ni lo que tiene que hacer. Son ellos quienes tienen que decidir cómo diseñan su futuro. Estamos para dar voz a los que no tienen y para denunciar lo que está pasando”, añadió.

@Luisdejesus_



El Universal

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias