InicioColombiaEnfrentado - Noticias Colombia

Enfrentado – Noticias Colombia

Enfrentado

Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo


José Peñuela

Noviembre 23, 2021 – 5:00 AM

La insistencia del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en torno a que debe restringirse la producción de petróleo, sigue generando debate, sobre todo frente a otros aspirantes a la Casa de Nariño.

Ayer el senador de Colombia Humana volvió a reiterar su tesis relacionada con que el país debe cambiar la matriz de las energías de origen fósil.

“Proponemos una alianza entre Ecopetrol, las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá para desarrollar generación de energía solar y eólica e iniciar la exportación de energía. Duque y Uribe hundieron la economía haciéndola depender de las energías sucias: petróleo y carbón, y provocaron el desastre de Hidroituango”.

Luego insistió en que “el gran aporte negativo de Colombia a la crisis climática no está en sus emisiones internas, excepto por destruir la selva amazónica, sino en sus exportaciones”.


Le puede interesar: «Duque ha sido gran promotor de los acuerdos» Santos


Frente a ello el senador y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Jorge Enrique Robledo, le replicó: “Al Petro decir no a buscar petróleo y que hay reservas hasta 2034, silencia que para ello habría que dejar de exportar, porque de otra manera las reservas no alcanzan hasta esa fecha. Y antes ha dicho que dejará de exportar. Con ello colapsaría la economía nacional”.

“Cuando Petro propone acabar con las exportaciones de carbón porque puede producirse energía solar y eólica en La Guajira, crea una contradicción que no existe. Porque podemos generar electricidad con el sol y el viento y, además, exportar carbón. ¡Ojo, Guajira y Cesar!”, agregó Robledo.

Frente a ese tipo de circunstancias, Petro aseguró: “He dicho que la manera de reemplazar esas divisas, las del 2019, que no las del 2013, que no las volveremos a ver, es con la actividad turística en el corto plazo, y en el largo con el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y la industria”.

Robledo también comentó al respecto. “Y todo este daño a Colombia para nada, Gustavo Petro. Porque esas medidas no reducirían el calentamiento global. Pues lo que deje de exportar Colombia lo exportarán otros países y aquí solo se produce el 0,6% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo”.

“Si algo quedó claro en la cumbre ambiental de Glasgow es que ningún país del mundo se comprometió a asumir medidas como las que propone Petro para Colombia. Luego no es serio que Petro se apoye en Glasgow para justificar su propuesta absurda”, indicó Robledo.

Por último, Petro añadió: “La condición para un salto en el turismo en Colombia es la Paz”. Y Robledo insistió: “Grave error el de Petro aplaudirle a Duque su demagogia ambientalista para justificar que Ecopetrol comprara a ISA. Porque en nada cambia el ambiente por ese negocio y sí se debilitó a Ecopetrol y se avanzó en su privatización y en la de ISA”.

“Le reitero mi invitación al senador para que hagamos un debate público sobre este tema”, culminó Robledo.

El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias