Inicio Mexico En una década, crimen esfumó 75% de inversión minera en México -...

En una década, crimen esfumó 75% de inversión minera en México – Noticias Mexico

La noche del sábado 12 de febrero pasado, un comando abrió fuego contra un grupo de mineros reunidos en el exterior del parque ecológico Los Jales, propiedad de la empresa Fresnillo y que conduce a la comunidad de Beleña, en Zacatecas. Dos personas perdieron la vida.

En otra región, Juan, trabajador de la mina Capela en Guerrero cuenta cómo para entrar a su trabajo todos los días es custodiado por personal armado con desgastadas carabinas, como si fueran autodefensas.

Este panorama es el que viven muchas mineras en México. De acuerdo con el Instituto Fraser, de Canadá, nuestro país es el cuarto más inseguro en América Latina para esta actividad sólo debajo de Venezuela, Colombia y Nicaragua.

Pese a la riqueza mineral de México, especialmente en oro y plata, las inversiones del sector han disminuido hasta 75.2 por ciento desde 2012, cuando se inyectaron a la industria 8 mil 43 millones de dólares (mdd), mientras que para 2022, la Cámara Minera de México (Camimex) espera que sus afiliados sólo inviertan mil 994.6 mdd.

Percepción mata recursos

De acuerdo con la encuesta, respecto a la seguridad, 88 por ciento de los participantes consideran que la inseguridad en México es un factor que define en cierta medida su decisión de inversión, de los cuales 9 por ciento dijo que es el factor definitivo por el que considera no poner su capital por esto.

En 2021, Guerrero ocupó el tercer lugar nacional en producción de oro, al extraer mil 949 kilogramos del mineral, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero al mismo tiempo fue la entidad número 11 con más homicidios, indican datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay zonas en el país donde definitivamente el tema del crimen organizado es un impedimento, porque no te dejan operar. Es tan alto el riesgo que no vale la pena la inversión. Una gran parte de las decisiones de frenar inversiones de algunas empresas está basada en ese análisis de riesgo, esa es una realidad que vivimos en el país”, señaló en entrevista con MILENIO el directivo de una compañía minera, que prefirió no revelar su identidad.

Si bien el tema de inseguridad no es una limitante, hay localidades donde sí; por ejemplo, consideran “complicada” la zona del Bajío, principalmente Zacatecas y Guanajuato, mientras que en el norte es Sinaloa y Durango.

La Camimex refiere en su informe anual 2021 que la seguridad patrimonial es un tema primordial por la situación de inseguridad que se vive en el país.

“La seguridad en la industria minera se ve agravada por la ubicación de las mineras, generalmente alejadas de las ciudades y centros urbanos, lo cual implica las acciones por parte de las autoridades responsables. La prioridad para el sector es la seguridad del personal, seguido de los activos e instalaciones”, agregó.

El año pasado, la inversión en el sector minero sumó 4 mil 246 mdd, 15.6 por ciento menor frente a las perspectivas del organismo; mientras que para 2022 esperan una inyección de mil 994.6 millones, un retroceso de 30 por ciento frente a 2021.

En tanto, la inversión en proyectos mineros cayó 63.5 por ciento desde 2012 cuando sumó mil 165 mdd, frente al último año en que ascendió a 425 millones.

El miedo bajo tierra

En Zacatecas conviven el potencial minero y la inseguridad. De acuerdo con el Inegi, el año pasado el estado obtuvo el primer lugar en producción de plata, con 202 mil 172 kilogramos, y el segundo de oro, con 2 mil 8 kilogramos.

Sin embargo, de cada 100 habitantes de Fresnillo, Zacatecas -donde se concentran las principales minas del estado de empresas como Industrias Peñoles-, 97 habitantes la percibieron como una localidad insegura, en línea con datos del Inegi.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre de 2021 mostraron que el nivel de desconfianza ciudadana se ubicó en 96.8 por ciento, ocupando así en el primer lugar de las localidades del país con mayor percepción de inseguridad, por segunda vez consecutiva.

Desde la perspectiva de otro directivo que prefirió mantenerse como anónimo, Manuel F, el narcotráfico es el principal freno para la llegada de nuevos capitales al sector minero, pues impacta en la certidumbre de la inversión.

“¿Los inversionistas extranjeros qué están buscando? Certeza en su inversión y viene de la mano del Estado de Derecho la parte de seguridad. Si el presidente públicamente sale a decir que al narcotráfico nada más hay que regañarlo, eso es lo que ven los extranjeros en los periódicos, pero adicionalmente investigan. Una persona que va a invertir cientos o miles de millones no sólo se basa en lo que se publica, hace un análisis real y se da cuenta que México está totalmente involucrado con la inseguridad”, señaló Manuel F.

Policía especial

A finales de abril, en el marco de la inauguración de la XIII Conferencia de Minería Chihuahua 2022, la gobernadora de esta entidad, María Eugenia Campos, prometió la creación de la Policía Minera, la cual prevé que comience a operar en junio próximo.

“Los retos más importantes de la minería se encuentran inscritos en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales, y desde ahí deben de ser atendidos… Ante la necesidad externada por ustedes, de brindarle protección a los trayectos y zonas mineras, el gobierno del estado de Chihuahua ya hizo lo propio, por eso creamos la policía minera”, mencionó.

Resaltó que estará enfocada “a cuidar” las rutas de proveeduría para las minas en el estado, “donde los trayectos son conocidos por su geografía muy larga y requieren de un importante refuerzo a la seguridad pública”.

“Además, intensificamos los trabajos de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho en las comunidades mineras y les digo, vamos a seguir trabajando para que Chihuahua siga siendo un lugar seguro para la inversión nacional y la inversión extranjera”, aseveró.

Piden apoyo federal

Ya que la actual administración busca una mayor presencia de la Guardia Nacional para robustecer los esquemas de seguridad en el país, representantes del sector consideraron que una mayor presencia de autoridades aminora los riesgos de inseguridad, así como el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

“Cada región tiene su propio contexto social, político, y también de inseguridad… Todo esto genera una condición diferente a lo mejor que se vive en otros estados o municipios. Te puedo decir con mucha claridad que no hemos tenido ningún inconveniente en términos de extorsión o de amenazas de secuestro”, aseveró Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold en México a MILENIO.

Por su parte, el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Enrique Margalef Vergara, colocó la inseguridad en el cuarto lugar del listado de los factores que podrían considerarse como un freno para la inversión minera.

En primer lugar, consideró que está la alta carga tributaria que tiene el sector, seguido de la falta de concesiones mineras y el Estado de Derecho.

​AMP



Cortesía Milenio

Articulos relacionados

Dificultades económicas generan ausentismo escolar en Lara – Noticias Venezuela

NTN24Situación económica del país, migración, inestabilidad escolar y pandemia son algunos de los factores que impulsan el ausentismo escolar en el estado Lara, donde...

Más de 460 mil cédulas sin reclamar en Registraduría – Noticias Colombia

Más de 460 mil cédulas de ciudadanía están en los anaqueles de la Registraduría Nacional del Estado Civil sin reclamar, por lo que esta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Dificultades económicas generan ausentismo escolar en Lara – Noticias Venezuela

NTN24Situación económica del país, migración, inestabilidad escolar y pandemia son algunos de los factores que impulsan el ausentismo escolar en el estado Lara, donde...

Más de 460 mil cédulas sin reclamar en Registraduría – Noticias Colombia

Más de 460 mil cédulas de ciudadanía están en los anaqueles de la Registraduría Nacional del Estado Civil sin reclamar, por lo que esta...